A Música como recurso didáctico para a Educación Ambientalanálise da realidade e perspectivas na CCAA de Galicia
- Carol Gillanders Director
- David Fernández Durán Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 22 de novembro de 2019
- Maria Teresa Torres Pereira de Eça Presidente/a
- Eugenio Manuel Otero Urtaza Secretario
- Rocío Chao-Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo de investigación analiza el potencial educativo de la música como recurso didáctico para promover en el aula valores de concienciación ambiental. La música constituye un elemento comunicativo, artístico, intercultural, afectivo y equitativo que permite transmitir valores educativos al alumnado conectando con su sensibilidad a nivel individual y comunitario. La educación ambiental, entendida desde la sostenibilidad, requiere un enfoque interdisciplinar y transversal que resulte significativo para el alumnado. La integración entre los recursos culturales y ambientales se analiza en esta investigación desde una perspectiva evolutiva, biológica, zoológica, ecológica e interdisciplinar que fundamenta una aproximación a la educación ambiental desde la materia de música. En este sentido, se estudia la ecopedagogía como modelo sostenible, se analizan los riesgos derivados del trastorno por déficit de naturaleza a nivel educativo, y se investigan las aportaciones de la música al desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la estrecha conexión entre medioambiente y cultura en la Comunidad Autónoma de Galicia, este trabajo investiga las prácticas del profesorado de música en enseñanzas obligatorias con respecto a la transmisión de valores de concienciación ambiental. Para ello, se plantea una metodología de carácter mixto que integra técnicas de investigación cuantitativa (cuestionarios) y cualitativa (entrevistas) para obtener una aproximación empírica a la temática investigada. Concretamente, se analiza el conocimiento del profesorado sobre el empleo de la música como recurso de concienciación ambiental, la presencia de temáticas ambientales en el aula de música, los usos específicos que el profesorado hace de la música como recurso de sensibilización, y su percepción con respecto al empleo del recurso musical como medio de concienciación ambiental. Dado que la problemática ambiental genera desigualdades a nivel socioeducativo, los resultados se presentan desde una perspectiva que contempla la equidad. La transición hacia una cultura educativa sostenible requiere integración, compromiso, solidaridad, cooperación, inclusión, afectividad y creatividad. Así, esta investigación intenta poner en valor la música como elemento integrador de la cultura y como herramienta de acercamiento al entorno socioambiental, facilitando que el alumnado se integre en el ecosistema de forma sostenible y se involucre en su conservación y protección de manera activa y participativa.