Politicas expansivas de NH y Melia y su reflejo economico - financiero
- Jorge Rodriguez Penas 1
- Ruben Lado Sestayo 1
- Milagros Vivel Bua 2
- 1 Universidad de La Coruña, España
- 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
ISSN: 0211-5891
Año de publicación: 2019
Número: 42
Páginas: 51-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lurralde: Investigación y espacio
Resumen
Este trabajo analiza las políticas expansivas a escala internacional realizadas por los dos mayor grupos hoteles españoles, a saber, Meliá Hotels International, S.A. y NH Hotel Group, S.A., durante el período 2009-2015. Asimismo, se evalúa su impacto en las principales magnitudes económicas y financieras. En general, los resultados denotan que la apuesta de Meliá por la internacionalización y su expansión a países más exóticos y a priori con mayor riesgo, ha contribuido a la diversificación de su oferta, minimizando en mayor medida el impacto de la reciente crisis. Por su parte, en NH existe una mayor concentración en países como España e Italia, lo que ha reportado una importante caída de las ventas como consecuencia del deterioro de determinados segmentos de mercado y descenso en precios. Asimismo, esta cadena hotelera tiene un volumen importante de activos inmobiliarios cuyo precio ha descendido notablemente durante la crisis.
Referencias bibliográficas
- Alonso, M., & Martín, J. I. (2009). Dirección estratégica en el sector turístico. Síntesis.
- Amat, O. (2002). Análisis de estados financieros. Barcelona: Gestión 2000.
- Canalis, X. (2015). El turismo urbano vive un boom a escala global. Hosteltur.
- Canals, J. (1994). La internacionaización de la empresa. MCGRAW-HILL.
- Deloitte S.L. (28 de Febrero de 2017). www.nh-hoteles.es. Obtido de http://memorianh. com/2016/es/Cuentas-Anuales/files/assets/common/downloads/Cuentas-AnualesConsolidadas-NH-2016.pdf
- Expansión. (28 de Febrero de 2014). Meliá cierra 2013 con pérdidas de 73,2 millones por las menores plusvalías y el impacto de sus bonos<br/><br/><a href=’http://www.expansion. com/2014/02/28/empresas/transporte/1393574101.html?cid=FCOPY33701’>Meliá cierra 2013 con pérdidas de 73,2 millones . Expansión.
- Hinojosa, V. (2016). NH invierte 173 M € en el reposicionamiento de hoteles NH Collection. Hosteltur.
- Hinojosa, V. (2016). Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras. Hosteltur.
- Hosteltur. (2013). NH Hoteles sufrió pérdidas de 292 M € en 2012. Hosteltur.
- Hosteltur. (Enero de 2017). www.hosteltur.com. Obtido de https://www.hosteltur.com/116418_ sector-hotelero-espanol-facturara-14200-m-2016.html
- INE. (1 de Enero de 2016). www.ine.es. Obtido de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?path=/ t35/p011/base_2010/serie//l0/&file=05001.px
- Mariño Garrido, T. (2009). Claves para el análisis económico-financiero. Santiago de Compostela: Andavira Editora, S.L.
- Martínez Pedrós, D., & Milla Gutiérrez, A. (2005). Análisis del entorno. En D. Martínez Pedrós, & A. Milla Gutiérrez, La elaboración del plan estrátegico y su implantación a través del cuadro de mando integral (pp. 33-43). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
- Meliá Hotels International S.A. (18 de Enero de 2017). www.meliahotelsinternational.com. Obtido de http://www.meliahotelsinternational.com/es/sala-de-prensa/18012017/meliahotels-international-anuncia-fitur-sus-aperturas-prioridades-expansion
- Olivera, A. P., & Hernández, I. B. (2011). El análisis DAFO y los objetivos estratégicos. Contribuciones a la economía.
- OMT-UNWTO. (2016). Panorama OMT del turismo internacional. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
- Page, D. (5 de Octubre de 2015). “Meliá crecerá con 20 o 30 hoteles nuevos cada año… como mínimo”. Sabemos Digital.
- Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. Nueva York: Free Press.
- PricewaterhouseCoopers Auditores S.L. (7 de Abril de 2017). www.meliahotelsinternational. com. Obtido de http://www.meliahotelsinternational.com/sites/default/files/informesfinancieros/mhi_informe_financiero_consolidado_16_es.pdf
- Rodríguez, A. R. (2002). Estrategias de desarrollo en la industria hotelera mundial. Momento Económico, 33-54.
- Sandiás Rodríguez, A. (2014). Estrategias de Planificación Financiera. Santiago de Compostela: Andavira Editora, S.L.
- Sandiás, A. r. (2011). Estrategia de Planificación Financiera Aplicada. S.L. TORCULO EDICIONES.
- Soler, J. R. (2003). Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
- WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL. (2016). Travel & Tourism: Economic Impact 2016 World. Londres.