Oratoria, teatralidad y performance en Discursos de sobremesa de Nicanor Parra
- LEAL FUNES, JUAN MANUEL
- María Ángeles Pérez López Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 de marzo de 2019
- Arturo Casas Presidente
- Francisca Noguerol Jiménez Secretario/a
- Niall Binns Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El panorama literario y artístico resultante de la revolución vanguardista se ha caracterizado por una tendencia creciente a la hibridación y la multidisciplinariedad. En Chile, la antipoesía de Nicanor Parra puso el acento sobre la búsqueda de fórmulas de creación poética que burlaran los mecanismos formales, retóricos y temáticos tradicionalmente asociados a la liturgia del género. En torno a la década de 1990 y cuando el poeta frisaba la edad de ochenta años, este fue invitado a participar en una serie de actos los cuales ˗aprovechando el protagonismo y la exposición pública- enfrentó con un marcado propósito deconstructivo. La ironía, el tono humorístico y, en ocasiones, desafiante de aquellas intervenciones desautomatizaban la solemnidad de aquellas ceremonias al tiempo que ponían de manifiesto el carácter teatral de las mismas. Esta práctica dio lugar a un subgénero nuevo entre la declamación retórica y el antipoema. Una década después, varios de aquellas intervenciones fueron recopiladas en el volumen Discursos de sobremesa (Santiago de Chile, 2006). A partir de los cinco discursos recogidos en dicha publicación, este trabajo traza una investigación en torno a la faceta del autor como orador ocasional y se adentra en las raíces de esta práctica en su producción anterior. A tal efecto y teniendo en cuenta el propósito inicial de los textos, esto es, su «representación» en una ceremonia pública, los textos son analizados bajo la óptica del tándem escritura-oralidad. El estudio abunda, además, en sus vinculaciones con la práctica de la oratoria clásica y la performance contemporánea, y propicia una reflexión sobre el carácter teatral de las mismas a partir de una discusión del concepto de “teatralidad” acuñado por Roland Barthes. En este trabajo el cómputo de los cinco discursos se amplía a otras nueve piezas anteriores y posteriores de similares características. Las versiones ofrecidas en la edición de 2006 son contrastadas con otras que circularon simultáneamente y se baraja una hipótesis que invita a interpretar aquellas piezas como un “testamento literario escenificado”. The artistic and literary panorama that emerged from the avant-garde revolution was characterised by an increasing trend towards hybridism and multidisciplinarity. In Chile, the antipoetry of Nicanor Parra placed emphasis on the pursuit of thematic, rhetorical and formal mechanisms to overcome the traditional liturgy of the genre. From the 1990s, when the poet was nearly eighty, he was invited to participate in a variety of events that – taking advantage of the public attention and exposure – he approached with an unabashedly deconstructive attitude. The ironic, humorous and, occasionally, defiant tone of those performances ruptured the formality of such occasions while displaying their theatricality. By this practice, the poet gave rise to a new sub-genre between rhetorical declamation and antipoetry. A decade later, some of those speeches were collected under the title After-dinner declarations (Santiago de Chile, 2006). Based on the five speeches gathered in that edition, this study carries out research on Parra as a casual public speaker and goes deep into the roots of this experience by looking at his previous work. Based on this, and considering the main aim of those writings as scripts for public ceremony, the texts are analysed from the point of view of tandem orality-writing. In the same way, the study explores the links with oratory and contemporary performance, and promotes reflection on the theatricality of the public declarations by confronting Roland Barthes’ concept of «theatricality». In addition, this study extends the list of five documents by adding nine similar previous and subsequent speeches. The versions included in the edition of 2006 are put together with other simultaneous versions and consider a hypothesis of interpreting these pieces as «performed literary testament».