Aplicación de acv al estudio ambiental del aprovechamiento energético de residuos para su utilización en el sector del transporte
- LUIÑA FERNANDEZ, ROCIO
- José Valeriano Álvarez Cabal Director
- Francisco Ortega Fernández Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2013
- José Luis Ayuso Muñoz Presidente/a
- José Manuel Mesa Fernández Secretario/a
- Manuel Marey Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El constante incremento de la demanda energética es una preocupación cada vez mayor en la sociedad actual, por lo que se desarrollan políticas buscando una mayor eficiencia en pro de la sostenibilidad energética y ambiental. Los factores que lo explican son, entre otros, la creciente dificultad para extraer nuevos recursos no renovables, el cambio climático y la aportación de gases de efecto invernadero de origen antrópico, así como la creciente concienciación ciudadana con los problemas de la sostenibilidad. El sector del transporte es uno de lo mayores sumideros de energía, siendo señalado como prioritario en la reducción de consumos de recursos no renovables. Sin embargo, la elevada densidad energética que se precisa en los combustibles utilizados en el transporte por carretera es una fuerte limitación. El desarrollo de los recursos energéticos renovables aparece como una respuesta adecuada al sustituir a los combustibles fósiles. Pero la competencia de los cultivos energéticos con los alimenticios ha frenado su desarrollo. Una vía complementaria que ayude a solventar el problema es el uso de residuos como entrada del proceso de obtención de biocarburante. Los residuos de la ganadería y la industria asociada pueden representar un problema de tratamiento, pero al mismo tiempo se pueden presentar como una oportunidad de valorización energética. Pero los procesos de valorización consumen energía y recursos. Ciertas soluciones deben ser rechazadas pues provocan mayores impactos de los evitados. Se plantea realizar una búsqueda de solución optimizada para la valorización de residuos agrícolas y ganaderos. En base a una medición de las afecciones medioambientales deberá permitir escoger la mejor opción entre varias alternativas. Y por otra parte permitirá optimizar el proceso mediante la sinergia de los co-productos y otras formas de reducción del impacto global. El Análisis de Ciclo de Vida es la herramienta adecuada para evaluar la sostenibilidad ambiental del proceso. El análisis utiliza un modelo completo de todas las fases del ciclo de vida. Además, existen metodologías bien conocidas que permiten tener en cuenta los distintos impactos de un modo confiable. Se han utilizado también otras dos herramientas: la huella de carbono y la tasa de retorno energético. En el primer caso, se ha realizado por su popularidad y en el segundo por su adecuación a procesos de valorización energética. El fin último de esta tesis es generar una metodología capaz de determinar la combinación de combustibles de origen agroalimentario que optimiza la relación entre movilidad urbana e impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida, específicamente aplicado al transporte colectivo de pasajeros en autobuses urbanos. Para evaluar las opciones planteadas y escoger así la que menor impacto genere por unidad de energía producida se realizarán las comparaciones en términos de rendimientos de uso en el sector del transporte, contemplando así los distintos consumos correspondientes a cada motorización. La metodología de optimización se aplica a un caso local basado en los residuos ganaderos presentes en Asturias. Por sus propiedades, la digestión anaerobia es la valorización más adecuada. El biogás obtenido puede ser reformado para su uso en el sector de transporte. El proceso obtiene como coproductos dióxido de carbono y fertilizante orgánico. La metodología plantea establecer sinergias entre diferentes procesos de producción de biocarburantes. Los coproductos de un proceso pueden ser la entrada de otro proceso. En este caso el cultivo de algas se evalúa como posible proceso complementario. La otra vía planteada para conseguir un conjunto de procesos que minimice las entradas es utilizar parte del combustible utilizado para cubrir las demandas energéticas de los procesos. De esta forma se puede optimizar una solución basada en un conjunto de procesos que se adecuan a los residuos disponibles y a las condiciones del entorno geográfico.