Disyunción y conjunción simbólicas en la narrativa de Juan Goytisolo

  1. GALLEGO FERNANDEZ DE ARANGUIZ, MYRIAM
Dirigida por:
  1. Ricardo Senabre Sempere Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de octubre de 1997

Tribunal:
  1. Alfonso Rey Álvarez Presidente
  2. José Antonio Pérez Bowie Secretario/a
  3. Manuel Pérez Lopez Vocal
  4. Rosa Navarro Vocal
  5. María Jesús Mancho Duque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65930 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido ofrecer una clasificación e interpretación de los símbolos goytisolianos que se encuentran en el corpus textual de su narrativa comprendida entre Señas de Identidad y El Sitio de los Sitios, a la luz del método arquetipológico propuesto por G. Durand en su obra Las estructuras antropológicas de lo imaginario, y, en última instancia, demostrar que toda la literatura de Juan Goytisolo nace de un mismo tema nuclear que se manifiesta a través de imágenes y motivos recurrentes. Los símbolos han sido analizados de acuerdo con la antítesis y la síntesis propias, respectivamente, de los Regímenes Diurno y Nocturno que distingue Durand, observando que ambas tendencias coinciden con los conceptos de disyunción y conjunción explicados por O. Paz, en uno de sus ensayos. Además, se ha comprobado que toda la dinámica simbólica estudiada se duplica en el símbolo del propio texto literario goytisoliano, imagen de su propio yo.