Sumisión y rebeldíarepresentación y tipología de la mujer sureña en la dramaturgia de Lillian Hellman
- GONZALEZ CRESPAN, ARACELI
- Catalina Montes Mozo Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 04 December 2000
- Daniel Pastor García Chair
- María Eugenia Díaz Sánchez Secretary
- Bárbara Ozieblo Rajkowska Committee member
- Constante González Groba Committee member
- Jorge Figueroa Dorrego Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral tienen como objetivo el analisis del personaje femenino en las cuatro obras dramáticas de Lillian Hellman(1905-1984) cuyo escenario es el sur de los Estados Unidos: The Little Foxes (1939), Another Part of the Forest (1946), The Autumn Garden (1951) y Toys in the Attic (1960). Las obras teatrales de esta autora han sido poco estudiadas en España y la representación de la mujer es uno de sus aspectos más innovadores. La tesis se divide en dos partes: "Contexto sociocultural" y "Analisis de los personajes femeninos en la obra de Lillian Hellman"· Los capitulos correspondientes a la primera parte son: "La idea del Sur y su manifestacion literaria", "Breve recorrido historico por el teatro norteamericano" y "Elementos de analisis para el estudio del personaje femenino en la obra dramática". La segunda parte comprende, a su vez, dos capitulos "Itinerario vital y creativo de Lillian Hellman" y "Representacion y tipologia de la mujer sureña". Utilizando la propuesta semiótica de los modelos actanciales, se llega a una clasificacion de lo personajes femeninos en tres grupos: los que son sujeto de un modelo actancial y estan en pugna con la sociedad, los que son sujeto de un conflicto amoroso y los que no son sujeto. Tras la categorización, se incluye tambien un apartado sobre la tipologia, que afecta transversalmente a los personajes de los tres grupos. Este analisis permite llegar a la conclusión de que la autora consigue teatralizar el papel de la mujer sureña y representar su situacion conflictiva con una sociedad, patriarcal y sureña, que la constriñe.