La obra dramática de August Wilson

  1. JENSEN CASADO M. ELVIRA
unter der Leitung von:
  1. Juan José Coy Ferrer Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 von Oktober von 2001

Gericht:
  1. Constante González Groba Präsident
  2. Olga Barrio Sekretär/in
  3. Antonio Rodríguez Celada Vocal
  4. Jesús Benito Sánchez Vocal
  5. Manuel Broncano Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 88909 DIALNET

Zusammenfassung

En las seis obras dramáticas de August Wilson: Ma Rainey's Black Bottom, Fences, Joe Turner's Come and Gone, The Piano Lesson, Two Trains Running, y Seven Guitars, nos encontramos con que la historia está presetnada como una fuerza que determina las acciones y opciones de los personajes. Este estudio ha pretendido mostrar y comprobar la importancia de la historia y el pasado colectivo y personal que determina claramente a los personajes de las obras dramáticas de Wilson. En busca de un mayor grado de innovación al tiempo de buscar un análisis lo más completo y complejo posible, se ha intentado enfocar el estudio de estas seis obras desde el punto de vista de cómo los personajes deben aprender a abrazar al pasado, tanto personal, cultural y colectivo, y reconciliarse con sus raíces y ancestros para poder afrontar el presente y el futuro sin sufrir graves desarraigos, tanto personales como colectivos. Se ha estudiado con detenimiento la caracterización de los personajes dramáticos, ya que Wilson repetidamente ha manifestado que crea sus obras a partir de sus personajes. Wilson en sus obras, siempre pone un gran énfasis en la importancia de tener una clara identidad personal y colectiva, esta identidad, creada en Estados Unidos pero con una clara herencia africana; una identidad libre de viejos estereotipos de afroamericanos iresponsables y vagos que solo quieren pasárselo bien. El mensaje que August Wilson transmite, a través de sus seis obras aquí estudiadas, es que los afroamericanos deben aprender a saber utilizar de la mejor manera posible su propia historia y su pasado familiar, personal y cultural. Del mismo modo que deben aprender a transformar el peso de las opresiones y sufrimientos pasados en autoafirmación de su tradición cultural, en la celebración de su nobleza, dignidad y espíritu de lucha.