El comictexto y discurso. Una propuesta de análisis narratológico

  1. VARILLAS FERNANDEZ, RUBEN
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Pérez Bowie Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 von Februar von 2007

Gericht:
  1. Ricardo Senabre Sempere Präsident/in
  2. Salvador Crespo Matellán Sekretär/in
  3. Carmen Becerra Suárez Vocal
  4. Antonio Jesús Gil González Vocal
  5. Domingo Hernández Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 288820 DIALNET

Zusammenfassung

Detrás del título, El cómic: texto y discurso. Una propuesta de análisis narratológico, se esconde la intención de descubrir los mecanismos internos que sitúan al cómic dentro del grupo de los discursos narrativos y la de subrayar aquellas herramientas que determinan la idiosincrasia y especificidad del medio frente a otros vehículos afines (cine, literatura, etc.). Este acercamiento nos ha llevado a manejar las disciplinas de análisis científico propias de tales discursos (la del análisis narratológico, sobre todo), junto a otras afines (pragmática, semiótica o teorías de la recepción). En primer lugar, hemos definido nuestro objeto de estudio (el cómic) trabajando sobre cuestiones historiográficas (sus orígenes), terminológicas y constitutivas (elementos propios del lenguaje comicográfico), para después abordar el análisis científico propiamente dicho. Éste puede dividirse en dos bloques claramente diferenciados: uno de análisis narratológico y otro centrado en los vínculos de cohesión textual interna. En el primero de ellos, nos hemos guiado por el modelo dual, que diferencia entre el nivel de la historia (qué se cuenta) y el del discurso (cómo se cuenta). Todo texto narrativo partirá de una historia en la que unos personajes llevan a cabo unas acciones en un escenario determinado. Nos hemos centrado, por tanto, en diseccionar el funcionamiento de dichos componentes (personajes, escenario y acciones) en el caso concreto de los cómics. El nivel del discurso abarcará el campo de las intervenciones autoriales y los niveles narrativos (aspectos como el punto de vista, la voz narrativa o la temporalidad discursiva). La segunda parte del análisis recurre a las teorías de análisis del discurso: el cómic merece un análisis particular como unidad textual que es. En este sentido, ha sido necesario diferenciar la naturaleza de los vínculos que cohesionan internamente cualquier texto comicográfico, así como aquellos elementos que favorecen su coherencia global como unidad artística y comunicativa