Valoración de métodos de lecturaanálisis y evaluación de cartillas como instrumentos didácticos

  1. NAVARRO PERALES M. JOSE
Dirigida por:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente/a
  2. Anunciación Quintero Gallego Secretario/a
  3. Maria Pla Molins Vocal
  4. Carlos Rosales López Vocal
  5. Saturnino Torre de la Torre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38812 DIALNET

Resumen

LA TESIS DOCTORAL QUE HE REALIZADO LLEVA POR TITULO ""VALORACION DE METODOS DE LECTURA: ANALISIS Y EVALUACION DE CARTILLAS COMO INSTRUMENTOS DIDACTICOS Y TIENE POR OBJETO ESTABLECER UNA VIA DE ANALISIS PARA LOS TEXTOS DE APRENDIZAJE LECTOR EN SUS MOMENTOS INICIALES. EN ESTA INVESTIGACION SE PARTE DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DESDE CONCEPCIONES DIDACTICAS QUE SUBSUMEN PLANTEAMIENTOS PSICOLINGUISTICOS. APRENDER A LEER CONSISTE, ENTRE OTRAS COSAS EN EL APRENDIZAJE DE UN CODIGO DE SEGUNDO ORDEN. APRENDIZAJE EN EL QUE EL SISTEMA COGNITIVO ES EL RESPONSABLE. PARA QUE EL APRENDIZAJE LECTOR SEA OPTIMO ES NECESARIO QUE PROFESOR Y METODOS POSIBILITEN QUE EL APRENDIZ SE IMPLIQUE SUFICIENTEMENTE EN LA RESOLUCION DE LA TAREA. ES PRECISAMENTE EL CONOCER SI EL METODO POTENCIA ESA IMPLICACION DE QUIENES SE INICIAN EN LA LECTURA, LO QUE REQUIERE SU ANALISIS. ABORDAR EL ANALISIS DE CARTILLAS DE LECTURA PRESENTA SERIOS PROBLEMAS METODOLOGICOS YA QUE SON TEXTOS QUE CONTIENEN UN DISCURSO MUY PECULIAR QUE NO PERMITE SU VALORACION MEDIANTE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS PARA EL ANALISIS DE OTROS TIPOS DE TEXTOS. ES POR ELLO QUE EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE PLANTEA UNA VIA DE ANALISIS APOYADA EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE EL SUJETO TIENE DE SU PROPIA LENGUA. ES DECIR, PARTIENDO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL NIÑO ESTABLECER INDICADORES OBJETIVOS QUE PERMITAN MEDIANTE UN PROCESO COMPARATIVO, ANALIZAR LOS TEXTOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOR EN TRES NIVELES DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA DEL APRENDIZ. ESOS NIVELES SON: EL MORFOSEMANTICO, LEXICO Y EL SUBLEXICO. LAS CONCLUSIONES QUE SE HAN DERIVADO DE ESTE TRABAJO SON ALTAMENTE SIGNIFICATIVAS PARA EL CAMPO DE LA INVESTIGACION PORQUE ABREN NUEVAS PERSPECTIVAS Y VIAS DE ANALISIS. A LA PAR, SON IMPORTANTES PARA LOS APROFESIONALES DE LA EDUCACION PORQUE PERMITEN ESTABLECER CRITERIOS OBJETIVOS PARA LA SELECCION, VALORACION Y CONSTRUCCION DE MATERIAL DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE LECTOR EN SUS MO