Enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita con alumnos de eso
- HERNÁNDEZ MARTÍN, AZUCENA
- Anunciación Quintero Gallego Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de novembro de 1999
- M. Pilar de la Puente Samaniego Presidente/a
- Naranjo Pino Lecuona Secretario/a
- Joan Mallart Navarra Vogal
- Carlos Rosales López Vogal
- Monera Marisa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación presentada posee un carácter eminentemente educativo e instruccional y ha sido concebida con el ánimo de ofrecer una respuesta concreta a la inquietud que suscita en muchos docentes el hecho de encontrar, de modo bastante generalizado entre sus alumnos, importantes deficiencias en habilidades básicas e imprescindibles para que tenga lugar un adecuado proceso de aprendizaje; habilidades tales como la comprensión lectora y la expresión escrita. Estas constataciones, unidas también a las frecuentes demandas, por parte del profesorado, de modos de intrucción alternativos y más eficaces a la hora de abordar la enseñanza de las citadas competencias, han motivado el presnte trabajo, orientado a elaborar modelos estratégicos de intervención, aplicables y transferibles a las diferentes actividades curriculares. El trabajo se centra, en primer lugar, en el diseño,puesta en práctica y comprobación del grado de validez de tres programas de instrucción dirigidos a desarrollar en alumnos de 3º de la ESO, las estrategias implicadas en los procesos de comprensión y producción de textos variados. El primero de estos programas, "Mejorar nuestra comprensión de textos expositivos", incidió en el desarrollo de las estrategias que el alumno precisa conocer, emplear y controlar para construir una representación textual coherente del contenido de textos expositivos. El segundo "Mejorar nuestra forma de expresarnos cuando escribimos" pretendió instruir en el conocimiento y empleo de las estrategias implicadas en el proceso de composición escrita. Por último, en el tercer programa"Mejorar nuestra comprensión y producción de textos" se trabajaron conjuntamente unas y otras estrategias. El hecho de proponer tres programas de instrucción respondió también al propósito de analizar qué tipo de intervenciones de las propuestas, podian ser más eficaces para los alumnos.