Perfiles específicos del lenguaje en el síndrome de Down

  1. Miranda Fernández, Manuela
Dirigida por:
  1. Eliseo Díez Itza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Pereira Presidente
  2. Asunción Monsalve González Secretario/a
  3. Joaquín Fernández Toral Vocal
  4. Beatriz Gallardo Paúls Vocal
  5. Juan Perera Mezquida Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299350 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El paradigma de la especificidad sindrómica en el que se inscribe esta tesis se basa en la exploración de las trayectorias del desarrollo atípico bajo las condiciones que determinan distintos síndromes genéticos neuroevolutivos. En este marco, la investigación del desarrollo del lenguaje en el Síndrome de Down ha experimentado avances muy significativos en la última década, tanto en el conocimiento de la naturaleza de las alteraciones del desarrollo que presenta, como en la necesaria adaptación de la intervención logopédica a sus perfiles específicos. Sin embargo, los distintos estudios previos se suelen centran en el análisis de un único nivel del lenguaje y los perfiles resultantes proceden de muestras muy diferentes de sujetos evaluados con distintas metodologías. Esta tesis se plantea como objetivo fundamental la exploración de las características del desarrollo del lenguaje de un único grupo de sujetos con síndrome de Down para establecer sus perfiles específicos en todos los niveles de análisis: fonológico, gramatical, léxico y pragmático. La metodología se basa en el registro, transcripción y análisis de corpus de habla en el marco del Proyecto CHILDES. El corpus analizado se obtuvo de 12 sujetos repartidos en tres grupos de edad (niños, adolescentes y adultos). Con el fin de obtener una secuencia de datos longitudinales a corto plazo, se recogieron dos muestras de habla por sujeto con un intervalo de un año, de un tamaño medio en torno a 1500 palabras cada una, grabadas en contextos naturales de conversación espontánea con la investigadora. Durante la conversación se planteaban también a cada sujeto tres tareas narrativas: narración de ficción, narración de script y narración personal. Las muestras fueron transcritas en el formato CHAT de CHILDES y analizadas y codificadas de acuerdo con distintos sistemas para cada nivel: clases y tipos de procesos fonológicos, alteraciones por categorías gramaticales, alteraciones léxicas por situaciones de habla y marcadores pragmáticos por tareas narrativas. A partir de los índices obtenidos en cada nivel se exploraron los perfiles sincrónicos del conjunto de la muestra mediante análisis de conglomerados, se contrastaron las diferencias entre grupos de edad para determinar los cambios en el perfil transversal y se analizaron las tendencias evolutivas en el perfil longitudinal en el intervalo de un año. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de casos con el fin de determinar las diferencias individuales en cada nivel en relación con los perfiles del grupo. Los resultados muestran que la mayor proporción de procesos se observa en el nivel de la producción fonológica con una distribución específica de los procesos del desarrollo fonológico típico. El estudio de los perfiles de desarrollo revela que el sistema evoluciona en todas las edades hacia representaciones cada vez más estables de las palabras. El perfil de las alteraciones en el nivel gramatical varía en función de las categorías morfológicas, mostrando mayor competencia en el uso de las más nucleares en la construcción sintáctica, como los verbos, pero dificultades específicas en las palabras gramaticales átonas. La competencia gramatical de los sujetos con síndrome de Down evoluciona con la edad, mostrándose progresivamente más capaces de construir enunciados con menos alteraciones gramaticales y una morfosintaxis más rica y compleja. Los sujetos presentan una mínima incidencia de alteraciones en el nivel léxico y muestran a todas las edades una capacidad creciente de aprender vocabulario activo y pasivo, lo que convierte a este nivel en el mejor preservado del perfil lingüístico del síndrome de Down. En relación con el nivel pragmático, se ha hallado que los sujetos eran capaces de aprender desde muy temprano a usar las marcas lingüísticas adecuadas a las distintas funciones discursivas, de modo que muestran un desarrollo pragmático continuado a todas las edades y construyen discursos con creciente autonomía que les permiten un mejor uso del lenguaje en los distintos contextos comunicativos. La discusión de estos resultados a la luz de las investigaciones permite confirmar que en el síndrome de Down se observan perfiles específicos de desarrollo en los distintos niveles de análisis del lenguaje y en función de la edad. Este hallazgo esta consonancia con la perspectiva neuroconstructivista de las alteraciones del desarrollo que describe complejas trayectorias y dinámicas de desarrollo continuado, lo que abre importantes posibilidades de aplicación en el diseño de programas de intervención logopédica para la mejora de las habilidades comunicativas y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down en sus distintos contextos de desarrollo a lo largo del ciclo vital.