Desarrollo conceptual de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no linealesun enfoque didáctico
- Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat
- Modesto Sierra Vázquez Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de outubro de 2010
- Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
- Mercedes Maldonado Cordero Secretario/a
- José María Gairín Sallán Vogal
- María Jesús Salinas Portugal Vogal
- Ricardo Cantoral Uriza Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[ES] Este trabajo de investigación, centra su atención en la problemática didáctica de los saberes, al considerarlos como objetos constituidos sin precedente histórico. En particular nos enfocamos en el desarrollo histórico epistemológico de un saber matemático específico, a saber, los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales. Como referentes teóricos, principalmente enmarcamos a la investigación en la perspectiva histórica epistemológica como línea de investigación, y en la transposición didáctica. En consecuencia, hemos recurrido al análisis de libros antiguos y contemporáneos que nos han permitido mirar una perspectiva de la evolución del saber matemático antes mencionado. Para el desarrollo del trabajo, nos basamos para las consideraciones metodológicas esencialmente en Ruiz Berrio, y en cuanto a estructura, nos fue de gran importancia la tesis doctoral González y los trabajos de Sierra, M., González, M.T. y López, C. Del primer trabajo, retomamos las etapas del método histórico en la investigación histórica: heurística, la crítica, la hermenéutica y la exposición. Del segundo, retomamos el modelo de análisis de libros históricos que permite caracterizar la información, estructura y (en nuestro caso) el tratamiento de los métodos iterativos. Y del tercer y cuarto trabajo, extrajimos la valiosa metodología para el análisis de libros modernos. Fundamentalmente nuestro interés es mostrar el tratamiento de dichos métodos, a partir del estudio de su desarrollo conceptual, con el objetivo de profundizar sobre su epistemología y de esta forma tener una visión más amplia de su introducción en la enseñanza, tanto teórica como metodológica.