Aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española en Jamaica. Análisis de errores en estudiantes jamaicanos del español como segunda lengua.
- Perea Santos, Licenia Yaneth
- José Antonio Bartol Hernández Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de xaneiro de 2014
- Juan Felipe García Santos Presidente/a
- Jesús Fernández González Secretario/a
- María Luisa Arnal Purroy Vogal
- José María Enguita Utrilla Vogal
- Emilio Montero Cartelle Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[ES] El tema de la tesis, Aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española en Jamaica. Análisis de errores en estudiantes jamaicanos del español como segunda lengua, discurre sobre un estudio de tipo cuantitativo que tiene como objetivo conocer las dificultades y retos que enfrentan los aprendientes angloparlantes del español en Jamaica y conocer el grado de correlación, si lo hay, entre los profesores de español, hablantes nativos o no, y el desempeño de sus estudiantes. Para efectos del estudio se aplicó un cuestionario a estudiantes de quinto grado en dos escuelas de educación primaria en Mandeville, Jamaica. El análisis de los resultados se plantea desde la relación entre el marco teórico y los datos recogidos, los análisis de correlación de las diferentes variables, el análisis de los errores cometidos por los estudiantes y el estudio de la tendencia de fosilización de dichos errores. Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, español, lingüística aplicada, análisis contrastivo, análisis de errores, tipología de los errores. [EN] Abstract The subject: Aspects of teaching and learning Spanish in Jamaica. Errors analysis in Jamaican students of Spanish as a second language. This is a quantitative study that aims to understand the difficulties and challenges English-speaking learners of Spanish in Jamaica face, and determine the degree of correlation, if any, between Spanish teachers, native or not, and the performance of their students. For purposes of the study a questionnaire was administered to fifth grade students of two elementary schools in Mandeville, Jamaica. The analysis of the results is approached from the relationship between the theoretical framework and the data collected, the correlation analysis of the different variables, the error analysis of students¿ errors and the study of the tendency to the fossilization of those errors. Keywords: teaching, learning, Spanish, applied linguistics, contrastive analysis, error analysis, error taxonomies