El artículo 274 del código penal español y la protección penal de la marca

  1. Oré Sosa, Eduardo Arsenio
Dirixida por:
  1. Laura Zúñiga Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de xullo de 2005

Tribunal:
  1. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre Presidente/a
  2. Carmen Rodríguez Gómez Secretario/a
  3. Nicolás García Rivas Vogal
  4. Carlos Martínez-Buján Pérez Vogal
  5. Angel García Vidal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 125894 DIALNET

Resumo

La tesis aborda el análisis del delito de reproducción e imitación de marcas previsto en el artículo 274 del Código penal español. El análisis, fundamentalmente dogmático, también desarrolla algunos aspectos de trascendencia político criminal como la nocividad social de estos ilícitos, lo que tiene como fin estudiar la conveniencia de endurecer la persecución penal de estos comportamientos según demandan los sectores empresariales titulares de las grandes marcas. La tesis consta de cuatro capítulos bien definidos. El primero está destinado a poner de manifiesto lo que entiende el autor por Derecho penal a través de un desarrollo de sus rasgos definidores. El segundo capítulo tiene como fin brindar un marco teórico en el que se establecen los presupuestos materiales del bien jurídico protegido por el art. 274 CP y que facilitan la determinación o interpretación del comportamiento penalmente relevante. En el tercer capítulo los mayores esfuerzos se dirigen al análisis dogmático del delito, es decir, al estudio de todos los elementos esenciales del tipo penal. El cuarto y último capítulo tiene por objeto realizar un estudio de algunos aspectos que tienen una incidencia político-criminal. Entre los temas desarrollados que han merecido una especial atención se pueden mencionar las importaciones paralelas, el riesgo de confusión en sede penal, la compra por particulares con fines privados de productos con marcas falsificadas y su posible consieración como delito de receptación, el "impacto social y económico" de los actos de falsificación de marcas, etc.