El órgano en la generación española del Motu Proprio(1903-1954)

  1. Alonso Fernández, Ángeles
Supervised by:
  1. Ángel Medina Álvarez Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 29 November 2002

Committee:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Chair
  2. Marta Cureses de la Vega Secretary
  3. Carlos Villanueva Abelairas Committee member
  4. María Antonia Virgili Blanquet Committee member
  5. Beatriz Martínez del Fresno Committee member

Type: Thesis

Teseo: 95711 DIALNET

Abstract

Se centra en la publicación por Pío X en 1903, del Motu Propio sobre música sagrada y de sus consecuencias en el campo del órgano. Analizando las causas de la decadencia de la música organística en el siglo XX español, se llega al estudio de la restauración de principios del siglo XX, cuya expresión más concluyentes es el Motu Propio, que dio origen a una actividad desbordante en los compositores de música sagrada en general y en los organistas en particular. Asimismo se estudian los efectos más sobresalientes de esta restauración como los congresos, las actividades organísticas más importantes y las obras musicales publicadas en esos año