La utilización de las TIC en las universidades gallegas por el personal docente e investigador
- Gromaz Campos, Manuel 1
- Rodríguez Malmierca, María José 1
- Bermejo Paradela, Miguel 2
- Cebreiro López, Beatriz 3
- Doval Ruíz, María Isabel 4
- Fernández Morante, Carmen 3
- Fernández Prieto, Marta 5
- García Tobío, Javier 1
- 1 Centro de Supercomputación de Galicia
- 2 EOSA Consultores
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
4
Universidade de Vigo
info
- 5 Universidade de A Coruña
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Ano de publicación: 2007
Volume: 11
Número: 1
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumo
En este artículo se pretenden dar a conocer algunos resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación denominado “Observatorio gallego de e-learning”, centrándonos en este caso únicamente en el grado de utilización de las TIC por parte de los docentes en la universidad.
Referencias bibliográficas
- Barro Ameneiro, Senén (Dir.) (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Santiago de Compostela: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
- Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
- Cabero Almenara, Julio (Dir) (2002.). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
- Duart, Joseph M.; Lupiáñez, Francisco (2005). E-strategias en la Introducción y uso de las TIC en la Universidad. En: Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategias y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2, 1. [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2005]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf
- Fernández Morante, C. y Cebreiro, B. (2002b): La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en Galicia, Innovación Educativa, 12, pp.109-122.
- Marchesi, Álvaro y otros (2004). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. [En Línea]. http://www.librosvivos.org/piloto/ [Consulta 07 de febrero de 2.005].
- Observatorio gallego de e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/ [Consulta 10 de octubre de 2005].
- Observatorio gallego de e-learning. Directorio de grupos de investigación en e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/universidades/. [Consulta 10 de octubre de 2005].
- Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitari”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [En línea]. 1, 1. (Consulta, 14 de octubre de 2005). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf .
- Sancho i Vinuesa, Teresa (2004). Internet y la Red de Universidades Catalanas. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic6.html/ >. [Consulta 07 de febrero de 2.005].
- Santillana Formación. (2004.). Estudio de demanda y expectativas del mercado de eLearning en España 2004. [En línea]. http://www.elearningworkshops.com/docs/InformesMercado/santillana_studio_el earning_2004.pdf. [Consulta 22 de septiembre de 2004].
- Sigalés, Carles (2004). La Escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 2004, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf [Consulta 11 de octubre de 2.005].