L1 in CLILThe Case of Castilla-La Mancha
- Ana Martín-Macho Harrison 1
- Fátima Faya Cerqueiro 2
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1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
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2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Interfaces in Language Teaching
Número: 31
Páginas: 143-174
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
La enseñanza AICLE implica impartir una DNL (Disciplina No Lingüística) a través de una segunda lengua o lengua extranjera (L2), integrando lengua y contenido. Sin embargo, esta descripción general ignora los contextos docentes donde se emplea la lengua materna (L1). La elección de la lengua puede tener consecuencias tanto en la metodología, en situaciones de aula que favorezcan el uso de la L1, como en los instrumentos de evaluación. Actualmente, los investigadores admiten la importancia de la L1 en AICLE y la legislación sigue gradualmente sus indicaciones. Se ha llevado a cabo un estudio piloto entre maestros de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España, con el fin de comprobar cómo se abordan estos temas/retos en la escuela. El objetivo del presente estudio es comparar los principales puntos de vista de los agentes implicados en AICLE. El estudio presenta una revisión bibliográfica de las tendencias y estudios recientes sobre AICLE y muestra cómo los últimos cambios legislativos en nuestra región se han adaptado a la investigación. Las opiniones expresadas por maestros en activo revelan la necesidad de indicaciones más claras en la legislación, que debe acercarse a la práctica docente.
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