Perfil del médico de familia que accede a plazas con tutoría docente de Medicina Familiar y Comunitaria mediante concurso de traslados en Galicia

  1. M. Portela Romero 1
  2. P.M. López Vázquez 2
  3. R. Bugarín González 3
  4. M.S. Rodríguez Calvo 4
  1. 1 Centro de Salud de Concepción Arenal, Santiago de Compostela, A Coruña, España
  2. 2 Servizo Galego de Saúde, Santiago de Compostela, A Coruña, España
  3. 3 Centro de Salud de Monforte de Lemos, Lugo, España
  4. 4 Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela
Revista:
Semergen: revista española de medicina de familia

ISSN: 1138-3593

Ano de publicación: 2019

Número: 8

Páxinas: 510-515

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.SEMERG.2019.04.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Objetivo Analizar el perfil de los médicos de familia que accedieron a plazas, tanto del cupo general como reservadas para tutores de medicina familiar y comunitaria, mediante concurso de traslados. Material y métodos Estudio observacional descriptivo. Se establecieron 2 grupos de comparación: en el grupo No Docencia se incluyeron médicos de familia que no solicitaron o no accedieron a plazas de tutoría y en el grupo Docencia, a los que accedieron a plazas reservadas para tutoría. La información se obtuvo de las puntuaciones del concurso de traslados realizado en Galicia en 2018. Se incluyeron 426 médicos de familia que se inscribieron en el concurso: 301 mujeres (70,7%) y 125 hombres (29,3%). Las variables fueron la obtención de plaza con reserva para tutores, el género y los méritos considerados en el concurso: experiencia profesional, formación, publicaciones científicas y lengua gallega. Se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis, al comprobar la distribución no normal. Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la distribución por géneros a favor de los hombres en el grupo Docencia frente al No Docencia, con una p < 0,01. El grupo Docencia obtuvo mejores resultados en formación y publicaciones. Las mujeres obtuvieron resultados estadísticamente significativos a su favor en la variable formación y los hombres en la experiencia. Conclusiones Para la elección de las plazas docentes en el concurso, las publicaciones y la formación tuvieron un peso importante, pero, teniendo en cuenta una perspectiva de género, un menor porcentaje de mujeres han accedido a las plazas docentes por tener menor puntuación en la categoría de experiencia.

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