La radio local comercial. Un modelo de producción y gestión en el siglo xxi
- Mederos Cruz, Sergio Luis
- José Manuel de Pablos Coello Director
- José Luis Zurita Andión Co-director
- Samuel Toledano Buendía Co-director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 29 de xaneiro de 2016
- Carlos Elías Presidente/a
- Yaiza del Mar Armas Cruz Secretario/a
- José Miguel Túñez López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo académico trata de resolver la disyuntiva de si la radio local comercial tiene futuro, y dar respuesta a cómo puede sobrevivir en el siglo XXI. Para ello, se propone un modelo de empresa informativa de proximidad con un análisis exhaustivo y riguroso de su producto y gestión económico-financiera, en medio de un entorno cambiante en el mundo de la comunicación, mercado altamente competitivo y una sociedad "digitalizada" por las nuevas tecnologías. Esta tesis, de claro perfil empresarial y periodístico, expone una perspectiva total de la radio como instrumento de comunicación vinculado a la cercanía desde la observación empírica de numerosas vertientes. Hace un recorrido por su diagnóstico financiero a través del balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, fondo de maniobra, umbral de rentabilidad y ratios de rentabilidad y solvencia. Se analiza un caso real de radio local, ya de por sí interesante, y además se plantean propuestas de mejora a partir del modelo de negocio "Canvas", todo un reto y una contribución novedosa. Asimismo, se formula un modelo de producto radiofónico "glocal", las pautas de su comercialización, y teniendo en cuenta la regulación legislativa y los concursos públicos de concesión de licencias FM, su audiencia analógica y digital, la adaptación a distintas tecnologías de información y comunicación (TIC´s), y su comparación con otros modelos de empresa de radiodifusión local. Con un amplio y potente marco teórico que sostiene el desarrollo y carácter académico de la investigación, se comparten las dificultades y líneas a seguir en la radio de proximidad, privada e independiente, y se pone a disposición de los profesionales y futuros investigadores, las distintas herramientas de análisis, elementos y mecanismos de su funcionamiento.