Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro
- Carmen Costa-Sánchez 1
- Miguel Túñez-López 2
- María-Isabel Míguez-González 3
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
3
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Datum der Publikation: 2019
Titel der Ausgabe: Estructuras de poder en Comunicación / Power structures in Communication
Ausgabe: 28
Nummer: 6
Art: Artikel
Andere Publikationen in: El profesional de la información
Zusammenfassung
El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultoría de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodología se emplea el cuestionario en profundidad a profesionales de la comunicación de agencia y el análisis de contenido de sus webs corporativas y plataformas sociales. Los resultados apuntan a una situación en transición entre viejas y nuevas prácticas, en la que la digitalización es percibida como una necesidad actual y un reto a su capacidad de adaptación, al tiempo que sólo algunas agencias utilizan los nuevos canales que ofrece la Red para su propia gestión de la transparencia y visibilidad online. Se detecta una doble reactividad: con respecto a su visión de futuro y a su liderazgo de marca digital. La investigación aporta claves que pueden ayudar a académicos, docentes y profesionales a evaluar el sector y a detectar necesidades de adaptación de presente y de futuro.
Bibliographische Referenzen
- Aced-Toledano, Cristina (2013). Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 90292495
- Adecec; Dircom (s/f). Manual de buenas prácticas entre consultora y cliente. Madrid: Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec); Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). https://bit.ly/2TMiGaC
- Adecec (2008). La comunicación y las relaciones públicas en España. Radiografía de un sector. Madrid: Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec). https://bit.ly/2HtU5Rf
- Alikilic, Ozlem; Atabek, Umit (2012). “Social media adoption among Turkish public relations professionals: A survey of practitioners”. Public relations review, v. 38, n. 1, pp. 56-63. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.11.002
- Almansa-Martínez, Ana (2004). “Historia de los gabinetes de comunicación en España”. Historia y comunicación social, n. 9, pp. 5-21. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0404110005A
- Almansa-Martínez, Ana (2005). “Relaciones públicas y gabinetes de comunicación”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, n. 32, pp. 117-132. https://core.ac.uk/download/pdf/38977160.pdf
- Álvarez-Flores, Erika-Patricia; Núñez-Gómez, Patricia; Olivares-Santamarina, José P. (2018). “Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en publicidad y relaciones públicas: de la especialización a la hibridación”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 136-147. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.13
- Barquero-Cabrero, José-Daniel (1999). “Evolución cronológica de la profesión de relaciones públicas en España y los aportes de los más importantes expertos”. En: Barquero-Cabrero, José-Daniel (coord.). Manual de relaciones públicas empresariales e institucionales. Barcelona: Gestión 2000, pp. 613-664. ISBN: 978 84 80883283
- Buil-Gazol, Pilar; Rodríguez-Salcedo, Natalia (2017). “Las consultoras de comunicación en Cataluña: 25 años de creación de espacios para el diálogo”. Doxa comunicación, n. 24, pp. 37-54. https://recyt.fecyt.es/index.php/doxacom/article/view/58389/35719
- Costa-Sánchez, Carmen (2017). “Salas de comunicación online de las entidades bancarias en España: Entre el branded content informativo y el repositorio de notas de prensa”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 744-755. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.18
- Dircom (s/f). Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la comunicación. Madrid: Dircom. https://bit.ly/1asuG2U
- Dircom (2017). Anuario de la comunicación 2017. Madrid: Dircom. http://www.dircom.org/anuario-17
- Dircom (2018). El estado de la comunicación en España. Madrid: Dircom. http://www.dircom.org/actualidad-dircom/item/9176-estado-de-la-comunicacion-en-espana-2018
- Ditrendia (2018). Mobile en España y en el mundo 2018. Madrid: Ditrendia. https://mktefa.ditrendia.es/hubfs/Ditrendia-Informe%20Mobile%202018.pdf
- Estanyol-Casals, Elisenda (2012). “Marketing, public relations and how web 2.0 is changing their relationship: A qualitative asssesment of PR consultancies operating in Spain”. Public relations review, v. 38, n. 5, pp. 831-837. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.04.006
- Estanyol-Casals, Elisenda; Lalueza-Bosch, Ferran (2014). “¿Tamaño o flexibilidad? Estructura organizativa de las consultoras de relaciones públicas en España”. Sphera publica, n. especial, pp. 135-162. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/205
- Frandsen, Finn; Johansen, Winni; Pang, Augustine (2013). “From management consulting to strategic communication: Studying the roles and functions of communication consulting”. International journal of strategic communication, v. 7, n. 2, pp. 81-83. https://doi.org/10.1080/1553118X.2013.765439
- Göncü, Bârika (2018). “Construction and presentation of communication consultancy expertise: Turkish perspective”. Public relations review, v. 44, n. 5, pp. 690-703. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.08.004
- Hutton, Michelle (2017). “Our time to lead”. In: ICOO; Onepoll (eds). World PR Report 2017, p. 9. https://bit.ly/2HjP8LH
- Jenkins, Henry (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49321535 https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf
- Marauri-Castillo, Íñigo; Cantalapiedra-González, María-José; Álvarez-Fernández, Carmen (2018). “Blog y Twitter, la combinación perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar.net, El comidista y Mi mesa cojea”. El profesional de la información, v. 27, n. 2, pp. 349-358. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.13
- Martín-Llaguno, Marta; Miquel-Segarra, Susana; Navarro-Beltrá, Marián (2015): “Analysis of communication executives and managers in Spain: Socio-demographic, organizational and attitudinal characteristics from a gender perspective”. Catalan journal of communication & cultural studies, v. 7, n. 2, pp. 129-146. https://doi.org/10.1386/cjcs.7.2.129_1
- Martín-Martín, Fernando (1998). Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978 84 49321535
- Míguez-González, María-Isabel; Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel (2019). “Radiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricas: el caso gallego”. Palabra clave, v. 22, n. 1, pp. 92-116. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.5
- Miquel-Segarra, Susana; López-Font, Lorena; Gil-Soldevila, Samuel (2018). “Radiografía de las consultoras de comunicación en España: perfil profesional, estructura y actividad”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 478-503. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1266
- Neill, Marlene S.; Schauster, Erin (2018). “Playing nice in the sandbox: Is collaboration among advertising and public relations agencies the same as integration?”. Journal of current issues & research in advertising, v. 39, n. 2, pp. 140-159. https://doi.org/10.1080/10641734.2018.1428248
- Pino, Iván; Obispo, María (2013). “Adiós sala de prensa, bienvenida web 2.0. De la prensa de masas a la comunicación en redes”. D+i Llorente & Cuenca, abril. https://bit.ly/2XYieVI
- Preciado-Hoyos, Ángela; Nivia-Flórez, Adriana-Marcela; Correales-Rivas, Juan-Pablo (2017). “The strategic orientation of communications consulting firms in Colombia”. Public relations review, v. 43, n. 2, pp. 406-416. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.02.003
- PRNoticias; Torres & Carrera (2018). PR Informe 2018 España-Portugal. Madrid: PRNoticias; Torres & Carrera. https://bit.ly/2W7ZTEd
- Ramírez, Txema (1995). “La influencia de los gabinetes de prensa. Las rutinas periodísticas al servicio del poder”. Telos, n. 40, pp. 47-57. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero040/las-rutinas-periodisticas-al-servicio-del-pode/
- Ramírez-Sánchez, Rubén (2018). “Singularidad mediática: hacia una tipología de la post-convergencia más allá de la web 2.0”. Intersecciones, v. 1, n. 1, pp. 110-114.
- Rodríguez-López, María; Rodríguez-Álvarez, Daniel (2015). “Estudio de la presencia y uso de redes sociales de las agencias de comunicación que más facturan en España”. Revista internacional de relaciones públicas, v. 5, n. 10, pp. 213-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306286
- Rodríguez-Salcedo, Natalia; Buil-Gazol, Pilar (2015). “Las agencias de comunicación corporativa en Cataluña”. En: Matilla, Kathy (ed.). Historia de la comunicación corporativa en Cataluña. Barcelona: UOC, pp. 205-266. ISBN: 978 84 91161547
- Rojas-Orduña, Octavio-Isaac (2008). Relaciones públicas: la eficacia de la influencia (2ª ed.). Madrid: ESIC. ISBN: 978 84 73568777
- Röttger, Ulrike; Preusse, Joachim (2013). “External consulting in strategic communication: Functions and roles within systems theory”. International journal of strategic communication, v. 7, n. 2, pp. 99-117. https://doi.org/10.1080/1553118X.2013.765437
- Salaverría, Ramón (2003). “Convergencia de los medios”. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, n. 81, pp. 32-39. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1471
- Scolari, Carlos A. (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 97848268
- Scopen (2017). PR Scope. España 2017. https://bit.ly/2TQLQFo
- Torres & Carrera (2011). El sector de las relaciones públicas en España. Análisis económico. Torres & Carrera. https://bit.ly/2W3q12t
- Triantafillidou, Amalia; Yannas, Prodromos (2014). “How public relations agencies in Greece respond to digital trends”. Public relations review, v. 40, n. 5, pp. 815-817. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.09.004
- Urzáiz-Fernández-Del-Castillo, Jaime (1997). De las relaciones públicas a la comunicación social integral: nueva estrategia comunicativa para las empresas e instituciones. Madrid: San Martín. ISBN: 978 84 71403018
- USC Annenberg Center for Public Relations (2018). Relevance report. Los Angeles: USC Center for Public Relations. https://annenberg.usc.edu/research/center-public-relations/relevance-report
- USC Annenberg Center for Public Relations (2019). Global Communication Report (2019). PR: Tech. The future of technology in communication. http://assets.uscannenberg.org/docs/2019-global-communications-report.pdf
- Von-Platen, Sara (2016). “Struggling with new media and old expertise: reconstructing the professional role of communication consultancy”. International journal of strategic communication, v. 10, n. 5, pp. 353-367. https://doi.org/10.1080/1553118X.2016.1204612
- Zerfass, Ansgar; Moreno, Ángeles; Tench, Ralph; Verčič, Dejan; Verhoeven, Piet (2017). European communication monitor 2017. How strategic communication deals with the challenges of visualisation, social bots and hypermodernity. Results of a survey in 50 countries. Brussels: EACD/Euprera, Quadriga Media Berlin. ISBN: 978 3 942263 47 4
- Zerfass, Ansgar; Tench, Ralph; Verhoeven, Piet; Verčič, Dejan; Moreno, Ángeles (2018). European communication monitor 2018. Strategic communication and the challenges of fake news, trust, leadership, work stress and job satisfaction. Results of a survey in 48 countries. Brussels: EACD/Euprera, Quadriga Media Berlin. ISBN: 978 3 942263 50 4