¿Tratamientos convencionales o terapias alternativas?Comprobamos la ineficacia de la homeopatía
- Blanca Puig 1
- David Castiñeiras 1
- Jorge J. Pérez Maceira 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 IES de Vilalonga (Sanxenxo, Pontevedra)
ISSN: 1133-9837
Datum der Publikation: 2020
Nummer: 99
Seiten: 43-48
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Zusammenfassung
En respuesta al auge de las terapias seudocientíficas, presentamos una propuesta experimental para comprobar la ineficacia de la homeopatía frente a los antibióticos en el tratamiento de microorganismos. La actividad, realizada con alumnado de 6.º de primaria, se enmarca en una secuencia más amplia de educación para la salud que tiene como fin diferenciar ciencias de seudociencias y desarrollar el pensamiento crítico.
Bibliographische Referenzen
- ABELLÁN, G. y otros (2014): «La aproximación crítica a las pseudociencias como ejercicio didáctico: homeopatía y diluciones sucesivas». Anales de la Real Sociedad Española de Química , núm. 3, pp. 211-217.
- FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) (2018): «Percepción social de la Ciencia 2018». Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
- GARCÍA-MOLINA, R. (2015): «Pseudociencia en el mundo contemporáneo». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales , núm. 81, pp. 25-33.
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, I. (2010): 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Graó.
- LÓPEZ-GOÑI, I. (2018): Microbiota. Los microorganismos de tu organism o. Córdoba. Guadalmazán.
- MARTÍ, J. (2012): Aprender ciencias en la educación primaria . Barcelona. Graó.
- OLIVERAS., B.; MÁRQUEZ BARGALLÓ, C.; SANMARTÍ, N. (2012): «Aprender a leer críticamente. La polémica por los bañadores de Speedo». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales , núm. 70, pp. 37-45.
- PÉREZ, J.P.; BORONAT, R. (2018): «Actividad de la penicilina sobre los microorganismos». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales , núm. 92, pp. 54-59.