El proceso de comprensión auditivaestrategias comunicativas aplicables a los boletines horarios

  1. PEREZ MAILLO, MARIA AURORA
Dirixida por:
  1. Emma Rodero Antón Director
  2. Arturo Merayo Pérez Co-director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. Pedro Barea Monge Presidente/a
  2. Luis Miguel Pedrero Esteban Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal
  4. Gotzon Toral Madariaga Vogal
  5. Asunción Escribano Hernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 134112 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

La tesis tiene como objeto de estudio el análisis de la comprensión auditiva en el boletín radiofónico. La investigación parte de la siguiente hipótesis general: las estrategias comunicativas, derivadas del ciclo de procesamiento de la comprensión auditiva y de los condicionamientos expresivos del canal radiofónico, favorecen la comprensión del mensaje radiofónico. En primer lugar, la tesis estudia el ciclo de procesamiento de la comprensión auditiva para realizar una aproximación de lo que podría ser la caracterización psicológica o el comportamiento auditivo de un "oyente-tipo" que intenta comprender un mensaje sonoro. En segundo lugar, se analizan las características de la información radiofónica, las peculiaridades del mensaje derivadas de los condicionamientos técnicos del canal radiofónico y la tipología de programas informativos en la radio, para así desembocar en la definición y características del boletín horario. En tercer lugar, se realiza una caracterización del tipo de escucha al que se somete el "oyente radiofónico" para después definir y determinar cada una de las estrategias comunicativas -coherencia, cohesión y adecuación- que ha de emplear el comunicador a la hora de elaborar un boletín horario de fácil comprensión para la audiencia. En cuarto lugar, se someten a prueba las estrategias comunicativas derivadas del ciclo de procesamiento de comprensión auditiva aplicadas en la construcción de un boletín horario. Los resultados confirman la hipótesis de la que parte la investigación.