El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927)contexto, vida y obra
- José Manuel Bernardi López Vázquez Doktorvater
- José Manuel Cruz Valdovinos Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 29 von November von 2019
- José Manuel García Iglesias Präsident
- Francisco Javier Montalvo Martín Sekretär/in
- Ana Cristina Correia de Sousa Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis tiene como objetivo el estudio de la figura del platero Ricardo Martínez Costoya desde tres puntos de vista: su contexto, su vida y su obra. El primer punto explora la franja cronológica del último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX en Compostela, ciudad en la que vivió y trabajó. En él explicamos una serie de elementos históricos, sociales y artísticos que contribuyeron a conformar uno de los periodos más interesantes de la historia de la urbe, exponiendo de qué manera incidieron en su carrera, y haciendo hincapié en la situación del gremio de San Eloy y la Catedral. El segundo punto reconstruye su biografía desde un punto de vista personal y profesional: las particularidades de su aprendizaje, el desarrollo de su oficio, su trabajo como platero de la Catedral o los encargos específicos que constituyeron un hito en su carrera. En el tercer punto reflexionamos sobre las características de su obra desde un enfoque formal y contextual, determinando las particularidades de su producción: materiales, técnicas, aspectos tipológicos, ornamentales e iconográficos, marcas o clientela. Finalmente, establecemos las asociaciones derivadas del análisis conjunto de los tres puntos, esto es, explicar la importancia que tuvo el platero y su producción en la formación del contexto histórico artístico de la ciudad de Santiago entre los siglos XIX y XX.