Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista
- Alsina, Ángel 1
- Salgado Somoza, María 2
-
1
Universitat de Girona
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2254-8351
Año de publicación: 2018
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 24-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
Resumen
En la primera parte de este artículo se describen los principios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) junto con las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la medida en Educación Infantil. En la segunda parte se presentan dos experiencias de aprendizaje realista de la medida que se han llevado a cabo con 22 niños y niñas de 3º de Educación Infantil (5-6 años) del CEIP de Sigüeiro (La Coruña). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren diversos aspectos vinculados a los conocimientos de medida en situaciones reales o realistas: usan los cuantificadores de medida de longitud, comparan según la longitud, usan herramientas de medida de longitud y de masa y se introducen en el Sistema Métrico Decimal.