La educación de la mujer durante el franquismo y su evolución en Valencia (1951-1970)
- AGULLO DIAZ M. CARMEN
- Juan Manuel Fernández Soria Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1994
- Julio Ruiz Berrio Presidente/a
- Irene Palacio Lis Secretario/a
- Antón Costa Rico Vogal
- Alejandro Mayordomo Pérez Vogal
- Mercedes Suárez Pazos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA INVESTIGACION REALIZADA QUEDA DEFINIDA POR DOS PARAMETROS: EL TEMPORAL (DECADAS DE LOS 50 Y LOS 60 CON EL PASO DE LA AUTOARQUIA AL DESARROLLISMO) Y EL GENERICO (DIFERENCIA QUE MARCA TODA LA VIDA SOCIAL). ESTRUCTURADA EN DOS PARTES INTERRELACIONADAS, EN LA PRIMERA SE DEFINEN LOS DIFERENTES MODELOS DE MUJER PRESENTADOS POR EL NACIONAL-CATOLICISMO Y SU CORRESPONDIENTE EVOLUCION Y TRANSFORMACION. ESTOS MODELOS SERAN TRANSMITIDOS MEDIANTE EL COMPLEJO ENTRAMADO EDUCATIVO FORMADO POR EL SISTEMA FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. EL ANALISIS DEL SISTEMA FORMAL SE REALIZA MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA LEGISLACION PROMULGADA QUE ESTABLECE LOS PRINCIPIOS DE SEPARACION DE SEXOS Y FEMINIZACION DE LA ESCUELA. EL ANALISIS DE LOS LIBROS DE TEXTO (DE CONTENIDO E ICONOLOGICO) PERMITE EXPLICITAR LOS MODELOS DESEADOS EN LA FAMILIA, LA ESCUELA, PARROQUIA Y PATRIA. LA IGLESIA CATOLICA Y LA SECCION FERMENINA DE FET UTILIZAN SU APARATO ORGANIZATIVO PARA TRANSMITIR SUS PROPIOS MODELOS. PERO ES A TRAVES DEL SISTEMA NO FORMAL ("MAS MEDIA") COMO SE DESCUBRE UNA MAYOR VARIEDAD DE MODELOS Y MATICES IDEOLOGICOS. LA RADIO, EL CANCIONERO, LOS TEBEOS, LA NOVELA ROSA, LAS REVISTAS DEL CORAZON, LA PUBLICIDAD Y EL CINE REPRODUCEN Y PRODUCEN NUEVOS MODELOS, COMPLEMENTANDO LA EDUCACION SENTIMENTAL DE LAS MUJERES. LA SEGUNDA PARTE ANALIZA LA PRACTICA EDUCATIVA EN VALENCIA, CON LAS APORTACIONES SINGULARES DEL CATOLICISMO REPRESENTADO POR LA TAREA REALIZADA POR EL ARZ. MARCELINO OLAECHEA, Y POR EL FALANGISMO DE LA SECCION FEMENINA VALENCIANA. COMO CONCLUSION PUEDE AFIRMARSE QUE EL NACIONAL-CATOLICISMO ASUME LA DIFERENCIACION DE GENERO QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA PATRIARCAL, LA ASIMILA Y CONVIERTE EN UNO DE SUS PILARES, DANDO LUGAR A UNA EDUCACION DIFERENCIADA PARA HOMBRES (MASCULINA) Y PARA MUJERES (FEMENINA), INTELECTUAL LA DE HOMBRES Y SENTIMENTAL LA FEMENINA.