Análisis de la formación ético-valórica en la carrera de contador público y/o contador auditor en las universidades chilenas
- Coloma Castro, Marcela Alejandra
- Cristina de la Cruz Ayuso Director
- Aurelio Villa Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 27 de setembro de 2017
- María Lourdes Montero Mesa Presidenta
- Concepción Maiztegui Oñate Secretario/a
- Marta Ruiz Corbella Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objetivo general de esta investigación fue analizar la situación actual de la formación ética en la titulación de auditoría en las universidades chilenas que integran el Consejo de Rectores de Chile (Cruch), para lograr acercarnos a la realidad de lo que están haciendo las universidades y cómo lo están haciendo para incorporar esta formación en los estudios de contador auditor, distinguiendo entre el enfoque de enseñanza basado en las competencias (carreras innovadas) y el enfoque basado en la metodología más tradicional (carreras no innovadas); se realizó una investigación cualitativa, más específicamente a través de una propuesta metodológica de análisis de contenido, que permitió realizar de manera sistemática, analítica y objetiva el diagnóstico de la orientación y coherencia entre las declaraciones misionales institucionales, los respectivos proyectos educativos y los planes de estudio de la carrera de auditoría respecto a la formación ética. Todo apoyado en el marco teórico presentado en los tres primeros capítulos de la investigación, donde se puso de manifiesto que la formación ética es un área que cobra cada vez mayor relevancia en el ámbito profesional y social, por lo que las universidades la están incorporando dentro de sus valores. En el análisis final, luego de identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la formación ética, se percibe la necesidad de integrar los esfuerzos realizados por las universidades y por la propia titulación de auditoría en relación a la formación ética de sus estudiantes. Con respecto a los programas innovados, se esperaría que existieran cambios en comparación a los programas no innovados respecto a la formación ética; sin embargo, en la mayoría de los casos, se siguen aplicando las mismas metodologías de enseñanza centrada en el profesor. En el diagnóstico de los programas de las asignaturas de éticas, se ve la falta de coherencia o incluso ausencia entre las unidades de aprendizaje, las metodologías de enseñanza aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados para corroborar el logro de los resultados de aprendizaje, situación que es similar tanto en los programas innovados como en los no innovados. La formación ética en general sigue siendo vista en forma inherente a la enseñanza; por lo que, no se le otorga la importancia, dedicación y peso suficiente en el curriculum de la titulación de auditoría.