La antropología en la enseñanza secundaria en Galicia

  1. Nieves Herrero Pérez
Revista:
Quaderns-e

ISSN: 1696-8298

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Antropología en secundaria: más allá de la inmigración

Volume: 20

Número: 1

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quaderns-e

Resumo

La antropología está presente en la enseñanza secundaria en Galicia de dos formas diferentes. La primera y de más larga duración viene dada por la utilización en distintas asignaturas de aportaciones propias de esta disciplina para realizar trabajos sobre la cultura tradicional y promover así la educación patrimonial en el ámbito escolar. La segunda se produce como consecuencia de la introducción en el año 2009 en el primer curso de bachillerato de una asignatura de carácter optativo denominada “Antropología”. En el artículo esta doble presencia se pone en relación con el desarrollo histórico de los estudios antropológicos en Galicia y sus diferentes tradiciones teóricas. El análisis toma en cuenta aspectos como los agentes sociales que promueven la introducción de la antropología en este nivel educativo y la formación de los docentes, así como los contenidos y modelos de trabajo de campo realizado por el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • COMITÉ DE REDACCIÓN (1993) “Carlos Alonso del Real: In Memoriam”, Trabajos de Prehistoria 50, pp. 1-19.
  • COSTA RICO, A. (2004) Historia da educación e da cultura en Galicia (Séculos IVXX) Permanencias e cambios no contexto cultural e educativo europeo, Vigo: Xerais.
  • ANECA (2005) Estudio preliminar Título de Grado en Antropología Social y Cultural, http://www.ub.edu/antropo/adaptacio/estudio.pdf., accessed on September 2014.
  • BRAÑA, F. (2008) O museo do Pobo Galego: contedor de valores, Santiago: Fundación Antonio Fraguas-Museo do Pobo Galego.
  • FEATHERSTONE, M. (2000) Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrotu.
  • FERNÁNDEZ DE ROTA, J.A. (1994) “Carmelo Lisón y Galicia”, en SAN MARTÍN ARCE, R., (Coord.), Antropología social sin fronteras: ensayos en honor a Carmelo Lisón, Madrid: CIS.
  • GAREA, E. (2009) Antropoloxía Bacharelato, Vigo: Xerais.
  • GONDAR, M. (2001) “A unión Europea desde Galiza. Marketing, Identidades e Antropoloxía Crítica”, en BARREIRO, J.L. y L. GARCÍA SOTO (Comp.), Europa: mito e razón. Simposio Internacional Luso-Galaico de Filosofía de Santiago, Santiago: Servicio de Publicacións da USC, pp. 69-87.
  • HERNÀNDEZ CARDONA, F.X. (2002) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Barcelona: Graó.
  • HERRERO PÉREZ, N. (1994) “Nós”, en ORTIZ GARCÍA C. y L.A. SÁNCHEZ GÓMEZ (Eds.), Diccionario histórico de la Antropología Española, Madrid: CSIC, pp. 517-518.
  • HERRERO PÉREZ (2009) “O Camiño de Santiago: elementos para unha educación patrimonial” en V Congreso O Camiño de Santiago. Unha revolución do pensamento, Concello de Palas de Rei, pp. 163-175.
  • Lexislación do Bacharelato en Galicia (2008) Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/lexislacion_bacharelato_ga licia.pdf , accessed on November 2014.
  • Lingua e literatura 3 ESO (2007), Vigo: Xerais.
  • MEDEIROS, A. (2006) Los dos lados de un río. Nacionalismos y etnografías en Portugal y en Galicia, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • MÉNDEZ, L. (2003) “Galicia, región de Europa: dimensiones europeístas del imaginario culturalista de la Xunta”, Revista de Antropología Social, 12, pp. 79-97.
  • OTERO PEDRAYO, R. (dir.) (1979) Historia de Galiza 3 vols., Madrid: Akal.
  • PRAT, J. (1991) “Historia. Estudio introductorio”, en PRAT, J. et al,. (Eds.), Antropología de los pueblos de España, Madrid, Taurus, pp. 13-33.
  • PRATS, LL. (2005) “Concepto y gestión del patrimonio local”, Cuadernos de Antropología Social, 21, pp. 17-35.
  • REAL DECRETO 1007/1991 de 14 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. Anexo 1.
  • RIVAS BARRÓS, Sabela (2002) O ideario educativo do galeguismo. Escolma de textos e fontes bibliográficas, Sada: Edicións do Castro.
  • RODRÍGUEZ CAMPOS, X. (1991) “La etnografía clásica de Galicia: ideas y proyectos”, en PRAT, J. et al., (Eds.), Antropología de los pueblos de España, Madrid, Taurus, pp. 99-111.
  • RODRÍGUEZ CAMPOS (2002) “Ideas on Atlantic Culture in the Northwest Iberian Peninsula: Myths and Realities”, Journal of the Society for Anthropology of Europe, 2 (2), pp. 35-44.
  • SAN MARTÍN, J. (1985) La Antropología: ciencia humana, ciencia crítica, Madrid: Montesinos.