Del periódico impreso al diario digitalestudio de una transición en castilla-la mancha
- Galletero Campos, Belén
- Antonio Laguna Platero Director
Universidade de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2018
- Ramon Reig Garcia Presidente/a
- Isidro Sánchez Sánchez Secretario/a
- Xosé López García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación aborda los cambios que se han producido en el ecosistema mediático de Castilla-La Mancha en los últimos años (2008-2016). La comunidad autónoma presenta la particularidad de ser el primer territorio de España en el que dos provincias se han quedado ya sin prensa diaria. En la actualidad tan sólo quedan tres diarios impresos y pertenecen a un mismo grupo de comunicación, Promecal. Mientras esto sucede, el número de medios digitales ha crecido de manera exponencial, en especial entre los años 2012 y 2014, aunque, según se comprueba, no es porque sea un entorno avanzado en lo digital ni por una alta penetración de las nuevas tecnologías. La migración acelerada al entorno digital responde a que, como consecuencia de la extinción de las mayores empresas periodísticas de la región – entre ellas, los periódicos - los periodistas han promovido sus propios medios como medio de subsistencia. Los postulados teóricos de la investigación son los que entienden la estructura de la información periodística como una disciplina que conecta las microestructuras empresariales y los productos periodísticos con la historia y la evolución de la sociedad y sus relaciones de poder.