La formación inicial del profesorado de primaria e infantilluces y sombras después de una reforma

  1. Fuentes Abeledo, Eduardo X.
  2. González Sanmamed, Mercedes
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 1997

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 55-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La reforma educativa preconizada por la LOGSE sirve de telón de fondo para llevar a cabo un análisis de las reformas institucionales que se están llevando en los centros de formación del profesorado. En este sentido, la reforma iniciada en España viene identificada por una tendencia hacia la universalización y la profesionalización. El modelo de profesor que propugna la reforma es el de un profesional reflexivo, activo y crético, capacitado para diseñar, desarrollar y evaluar un currículum comprensivo y diversificado, por tanto, los nuevos planes de estudio de Primaria e Infantil tendrán que estar pensados para dar respuesta a estas exigencias. El artículo hace un recorrido sobre la evolución experimentada por la formación del profesorado desde la creación de las Escuelas Normales en España, hasta nuestros días, centrándose en los elementos claves de la actual reforma y en sus implicaciones directas en el modo de enseñar