La compra de La Rioja por el grupo Correo. La transformación de Nueva Rioja, S.A. En una empresa multimedia

  1. SANTAOLALLA MONTOYA, PILAR
Dirixida por:
  1. José Francisco Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Alfonso Sánchez-Tabernero Presidente/a
  2. Jesús Zorrilla Ruiz Secretario/a
  3. Xosé López García Vogal
  4. Ricardo Acirón Royo Vogal
  5. Carlos Barrera Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 79829 DIALNET

Resumo

El trabajo estudia la transformación que sufre "Nueve Rioja S.A.", editora de La Rioja -periódico de reducidas dimensiones, líder de ventas en su región-, al entrar a formar parte de uno de los más potentes grupos de prensa españoles, el Grupo Correo, poseedor, entre otros medios de comunicación, de diez diarios regionales en España. La investigación profundiza en la evolución tanto de la empresa, que pasa de gestionar un periódico a controlar cuatro medios de comunicación (el diario, la edición electrónica del diario, una emisora de radio y una cadena de televisión), como del propio diario. Del análisis de cómo ha cambiado el periódico desde que entró el Grupo Correo en el accionariado, en 1993, hasta hoy se concluye que La Rioja ha realizado ingentes esfuerzos para convertirse en un "periódico local integral", en el que su mayor valor sea la información local y regional, pero sin descuidar la nacional e internacional. El periódico ha evolucionado en todos sus parámetros: los beneficios han crecido el 216,7% (de 71,5 millones a 226,5 millones de pesetas) entre 1993 y 1998; la difusión ha ascendido el 10% (de 14.688 ejemplares diarios a 16,161); la plantilla ha invertido la proporción de profesionales en cada departamento (de los 35 trabajadores que había en el Taller en 1993 se ha pasado a 12); periodísticamente, se demuestra una clara evolución de enfoques, géneros y temas hacia asuntos de mayor calado local y social; el diseño se ha ido adecuando a las demandas e, ideológicamente, La Rioja se ha ido abriendo a todos los sectores sociales. En contraposición, el diario ha perdido personalidad, en tanto en cuanto publica páginas, secciones y editoriales comunes a todos los diarios del Grupo Correo.#