Competencia profesional de futuros docentes, tratamiento de la diversidad y alumnado inmigrante

  1. Abal Alonso, Nuria 1
  2. Fuentes Abeledo, Eduardo José 1
  3. Muñoz Carril, Pablo César 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II

Número: 29

Páginas: 125-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.29.6269 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación en la que se enmarca la aportación de este artículo responde a la recomendación del Consejo de la Unión Europea (2014) sobre la realización de estudios acerca del desarrollo de las competencias de los maestros. Nuestro objetivo es ofrecer una radiografía del nivel de competencia en las diferentes funciones y tareas docentes de los futuros profesores al final de sus estudios de Grado de Educación Infantil desde la propia perspectiva de los maestros en formación de dos Universidades públicas de Galicia. En este trabajo nos centramos en algunas de las competencias necesarias para afrontar retos educativos que se derivan de fenómenos como el multiculturalismo, el plurilingüismo, la inmigración y la diversidad. Los resultados nos alertan de la distancia que existe entre la autopercepción de competencia en las variables seleccionadas y las recomendaciones del Consejo de Europa (2019) relacionadas con las mismas.

Referencias bibliográficas

  • ACNUR (2019). Informe Anual 2018. Madrid: Agencia de la ONU para los refugiados. Comité Español.
  • Aguilar-Idáñez, M. J. y buraschi, D. (2017). Migrantes y refugiados: apuntes clave para un nuevo relato. Revista Lusófona de Educação, 37(37), 103-116. DOI: https://doi.org/10.24140/ issn.1645-7250.rle37.07
  • Baráibar, J. M. (2005). Inmigración, familias y escuela en Educación Infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata/CIDE-MEC.
  • Chireac, s. M., serrat, E. y Huguet, A. (2011). Transferencia en la adquisición de segundas lenguas. Un estudio con alumnado rumano en un contexto bilingüe. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 267-289.
  • Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Comisión Europea (2019). Education and Training. Monitor 2019. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. recuperado de https://bit.ly/2oXVisG
  • Consejo de la Unión Europea (2014). Conclusiones del Consejo de 20 de mayo de 2014 sobre la formación efectiva de los docentes. 2014 / C 183/05. recuperado de https://bit.ly/2p3D35b
  • Cummins, J. (2000). Lenguaje, poder y pedagogía. Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: Morata.
  • Faria, L. (2008). Motivação para a Competência. Porto: Livpsic.
  • Fuentes Abeledo, E. (2009). Formación de maestros y Practicum en el contexto de cambio curricular desde la perspectiva de la convergencia europea. En M. raposo, E. Martínez, et al. (Coord.), El Practicum más allá del empleo (pp. 103-124). santiago de Compostela: servicio Publicaciones de la Universidad de santiago de Compostela.
  • Huguet, A. et al. (2011). Inmigración, lengua y escuela en sociedades bilingües. revisión de estudios. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. 72(25,3), 137-159.
  • Ibarra, J. (2012). Integración lingüística del alumnado inmigrado. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (61), 9-21.
  • Lillvist, A., sandberg, A., sheridan, s. y Williams, P. (2014). Preschool teacher competence viewed from the perspective of students in early childhood teacher education. Journal of Education for Teaching, 40(1), 3–19.
  • DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2013.864014
  • Lessenich, s. (2019). La sociedad de la externalización. Barcelona: Herder.
  • Lomas, C. y ruiz, U. (2011). Competencia comunicativa y educación democrática. Textos, (58), 5-8.
  • López, M., Martín, E., Montero, N. y Echeíta, G. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa: variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y Aprendizaje, 36(4), 455-472. DOI: https://doi.org/10.1174/021037013808200285
  • McMillan, J. y schumacher, s. (2010). Research in Education: Evidence-Based Inquiry. Harlow: Pearson Addison Wesley.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 106, pp. 17158-17201. recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/ pdfs/A17158-17207.pdf
  • Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2007). Orden ECI/3854, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE, 312, pp. 53735-53738. recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf
  • Moreno, C. (2006). La enseñanza de español como lengua extranjera en contexto escolar. Madrid: Libros de la Catarata.
  • Navarro, J. L., Huguet, A. y sansó, C. (2014). Competencias lingüísticas y alumnado inmigrante en Cataluña. El caso del colectivo hispanohablante. Educación Siglo XXI, 17(2), 361-382. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11495
  • Novick, N., Cauce, A., y Grove, K. (1996). Competence self-concept. En b. bracken (Ed.), Handbook of self-concept: Development, social and clinic considerations (pp. 210-258). New york: John Wiley & sons.
  • Nurosis, M. (1993). SPSS. Statistical data analysis. New york: sPss Inc. ribas, C., Iglesias, G., siqués, C. y Vila, I. (2006). Materiales y actividades para las aulas de acogida. Barcelona: Horsori. sánchez Montijano, E. (2019). Objetivo 16. La cohesión social sobre la base de la integración. En L. Cachón, L. y M. Aysa-Lastra (Eds.), El Pacto Mundial para la emigración segura, ordenada y regular. Un modelo para armar (pp. 248-252). Barcelona: Hacer.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A. y Lorenzo, M. (2013). rendimiento académico y diversidad cultural: el eje lingüístico. Revista Española de Pedagogía, 71(256), 461-478.
  • Santos Rego, M. A., Priegue D. y Crespo, J. (2017). Aprendizaje escolar y percepción de competencia lingüística en alumnos de origen inmigrante. Revista Lusófona de Educação, (37), 181-196.
  • Siguán, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona: Paidós.
  • Vasseur, M. T. (2006). La cultura en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Confrontaciones, articulaciones, choques. Cuestiones para la formación de los docentes en contextos multilingües. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (42), 13-29.
  • Vila, I. (2007). Lenguas. En X. besalú, Educar en sociedades pluriculturales (pp. 15-175). Barcelona: Wolters Kluwer.