Cuestionario para la detección del plagio académico en estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU)

  1. Espiñeira-Bellón, Eva María 1
  2. Mosteiro-García, María Josefa 2
  3. Muñoz-Cantero, Jesús Miguel 1
  4. Porto-Castro, Ana María 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 156-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2019.6.2.5794 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo muestra la necesidad de contar con un cuestionario de atribuciones validado para la detección de contenido plagiado en la escritura académica de estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU). El estudio se basa en investigaciones previas que proponen estudiar el plagio según el nivel académico de los estudiantes, así como los factores que caracterizan esta etapa educativa. Utilizando una muestra de 309 estudiantes de doctorado, se realizó un análisis de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) del cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento es fiable y que la estructura factorial de cinco factores (utilidad, conductas de plagio previas, causas, personal docente, pares) coincide con la estructura teórica propuesta. Por tanto, es esta una herramienta valiosa para el diagnóstico de comportamientos plagiarios de estudiantes de doctorado, cuantificando las percepciones de los estudiantes de manera objetiva con miras a la planificación e implementación de estrategias de prevención de plagio.

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