Redes Sociales Académicas y E-Portfolio en el Grado de Pedagogíaoportunidades y resistencias en el proceso de innovación educativa

  1. Fernando Fraga Varela
  2. Ana Rodríguez Groba
  3. Ferreiro
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 150-159

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Utilizar e-portfolios en la práctica docente universitaria implica toma de decisiones sobre el propio proceso de aprendizaje y supone inclinarse por nuevas formas de evaluación en consonancia con las demandas del EEES. En este marco, se desarrolla una experiencia con e-portfolio en tercero del Grado de Pedagogía, que sitúa al alumnado en el centro del proceso y supone una ruptura con la propuesta tradicional. La investigación busca identificar las posibilidades didácticas de dicha experiencia desde la voz del alumnado. Para ello se desarrolla una investigación-acción que recoge sus impresiones a través de las aportaciones metacognitivas y reflexivas que, en torno a la propuesta, dejan en su espacio personal virtual. El corpus de los datos es facilitado por herramientas de Learning Analytics, que permiten recuperar de forma ordenada gran cantidad de datos online. El análisis se realiza a través del software cualitativo Atlas.ti 8. Los resultados apuntan al desasosiego inicial del alumnado y a la exigencia de autorregulación del aprendizaje. Señalan también el cambio en el proceso del alumnado, de consumidor a prosumidor de contenidos. La innovación con e-portfolio en redes sociales posibilita la construcción de nuevas habilidades de autorregulación y nuevos entornos de aprendizaje, en relación y colaboración con las otras y otros, si bien muestra la necesidad de acompañamiento en los procesos regulatorios, superando la incertidumbre inicial.