La integración de las TIC en la universidadFormación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia
- Pablo César Muñoz Carril 1
- Mercedes González Sanmamed 2
- 1 Universidad de Santiago de Compostela área de Didáctica y Organización Escolar
- 2 Universidad de A Coruña área de Didáctica y Organización Escolar
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Ano de publicación: 2012
Volume: 34
Número: 137
Páxinas: 46-67
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Perfiles educativos
Resumo
El presente artículo recoge algunos de los resultados de una investigación, a través de encuesta, realizada con 166 profesores de la Universidad de A Coruña que utilizaban la plataforma de teleformación. Se presentan los datos obtenidos respecto al grado de formación que poseen y el nivel de uso que los docentes universitarios tienen respecto de herramientas de infografía y multimedia. Se apreciaron niveles bajos de formación y de uso, siendo las herramientas "tratamiento de imágenes" y "sistema de autor" las que alcanzaron mayor y menor puntuación media, respectivamente. Los análisis inferenciales realizados determinaron que variables personales (como la "edad") y profesionales ("experiencia docente", "experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales", "categoría administrativa" y "ámbito científico") influyen significativamente en el grado de formación. En cuanto al nivel de uso, las diferencias significativas se producen en función de la "experiencia docente utilizando entornos virtuales" y la "categoría administrativa".
Referencias bibliográficas
- Alba, C.. (2004). Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españoles, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación.
- Área, M.. (2001). La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los campus virtuales de las universidades españolas.
- Área, M.. (2002). Los campus virtuales universitarios en España. Análisis del estado actual.
- Arnal, J.,del Rincón, D.,Latorre, A.. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor. Barcelona.
- Barro, S.. (2004). Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el sistema universitario español. CRUE. Madrid.
- Barro, S.,Burillo, P.. (2006). Las TIC en el sistema universitario español (2006): un análisis estratégico. Resumen ejecutivo. CRUE. Madrid.
- Benito Gómez, M.. (2005). Diseño de planes docentes en el proceso de armonización europea en educación superior basados en el uso de herramientas de e-learning.
- Best, J.W.. (1982). Cómo investigar en educación. Morata. Madrid.
- Bisquerra, R.. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. Madrid.
- Buendía, L.,Colas, M.P.,Hernández, F.. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill. Madrid.
- Cabero, J.,Bermejo, B.,Barroso, J.,Cruz, T.,Domene, S.,Gutiérrez, S.,Morales, J.A.,Roman, P.,Romero, R.,Sarda, E.,Serrano, M.,Torres, L.,Martínez, A.. (2002). Materiales multimedia para la orientación profesional. Comunicar. 107-113
- Cebrián, M.. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar. 15-24
- Cohen, L.,Manion, L.. (1990). Métodos de investigación educativa. La Muralla. Madrid.
- Davis, N.,Preston, C.,Sahin, I.. (2009). ICT Teacher Training: Evidence for multinivel evaluation from a national initiative. British Journal of Educational Technology. 40. 135-148
- Diaz Noci, J.. (2009). Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión. Comunicar. 213-219
- Fox, D.. (1981). El proceso de investigación en educación. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona.
- García, E.,Gil, J.,Rodríguez, G.. (1995). Introducción a la teoría clásica de los test. Grupo Delta. Sevilla.
- Gargallo, B.,Suárez, J.,Almerich, G.. (2006). La influencia de las actitudes de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Revista Española de Pedagogía. 45-66
- González Sanmamed, M.. (2001). Evaluación, formación e innovación: el triángulo estratégico de la calidad. Revista de Investigación Educativa. 2. 649-658
- González Sanmamed, M.. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. UOC. Barcelona.
- González Sanmamed, M.. (2005). Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías. AICA ediciones. Ourense.
- González Sanmamed, M.. (2006). O EEES: perspectiva do profesorado das universidades galegas. Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. Santiago de Compostela.
- González Sanmamed, M.. (2007). Tecnología educativa. McGraw-Hill. Madrid.
- Guàrdia, M.,Gisbert, M.,Salinas, J.,Chan, M.E.. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. FUOC. Barcelona.
- Hernández, R.,Fernández, C.,Baptista, P.. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores. México.
- Infante, A.. (2004). La enseñanza virtual en España ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
- Law, N.,Chow, A.,Yuen, A.. (2005). Methodological Approaches to Comparing Pedagogical Innovations Using Technology. Education and Information Technologies. 10. 5-18
- Manzano, V.,Braña, T.. (2005). Análisis multivariable para las ciencias sociales. Pearson Prentice Hall. Madrid.
- Mcmillan, J.H.,Schumacher, S.. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley. Madrid.
- Muñoz Carril, P.C.,González Sanmamed, M.. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Editorial UOC. Barcelona.
- Muñoz Carril, P.C.,González Sanmamed, M.. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. Bubok. Madrid.
- Muñoz Carril, P.C.,González Sanmamed, M.. (2011). E-learning y software libre: potencialidades en la educación superior. Bubok. Madrid.
- Nachmias, R.,Mioduser, D.,Cohen, A.,Tubin, D.,Forkosh-Baruch, A.. (2004). Factors Involved in the Implementation of Pedagogical Innovations Using Technology. Education and Information Technologies. 9. 291-308
- Nooriafsha, M.,Todhunter, B.. (2004). Designing a Web Enhanced Multimedia Learning Environment (WEMLE) for Project Management. Journal of Interactive Learning Research. 15. 33-41
- Rodríguez Malmierca, M.J.. (2006). Estado del e-learning en Galicia. Análisis en la universidad y en la empresa. Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia. Santiago de Compostela.
- Sabariego, M.. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. Madrid.
- Salinas, J.. (2002). Proyecto Red de servicios y estructuras comunes en el campus virtual compartido del G9 de universidades.
- Sangrà, A.. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Pautas para el diseño tecnopedagógico. UOC. Barcelona.
- Sangrà, A.,González Sanmamed, M.. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. UOC. Barcelona.
- Sarmiento, M.. (2004). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente.
- Tearle, P.. (2003). ICT Implementation: What makes the difference?. British Journal of Educational Technology. 34. 567-583
- Tejedor, F.J.,García-Valcárcel, A.. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía. 21-44
- Torrado, M.. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. Madrid.
- Torres, S.A.,Barona, C.,García, O.. (2010). Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Perfiles Educativos. 105-127
- Tsoi, M.F.,Goh, N.K.,Chia, L.S.. (2005). Multimedia Learning Design Pedagogy: A hybrid learning model. US-China. Education Review. 2. 59-62
- (1998). UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción.
- Valverde, J.. (2003). Evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line.
- Zheng, R.,McAlack, M.,Wilmes, B.,Kohler-Evans, P.,Williamson, J.. (2009). Effects of Multimedia on Cognitive Load, Self-Efficacy, and Multiple Rule-Based Problem Solving. British Journal of Educational Technology. 40. 790-803