El racionalismo critico como filosofia social y politica
- JIMENEZ PERONA, ANGELES
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1990
- Celia Amorós Puente Presidente/a
- Pedro Chacón Fuertes Secretario/a
- Manuel Cruz Rodríguez Vogal
- Sergio Sevilla Vogal
- María Xosé Agra Romero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL PRESENTE TRABAJO SE ARTICULA EN TRES PARTES INTERRELACIONADAS. LA PRIMERA PARTE (QUE CONSTA DE DOS CAPITULOS) TIENE UN CARACTER PREDOMINANTEMENTE HISTORICO-FILOSOFICO. EN ELLA NOS OCUPAMOS DE LA CONTRAPOSICION ENTRE EL RACIONALISMO CRITICO POPPERIANO Y EL PENSAMIENTO FILOSOFICO-POLITICO DE KANT, POR UN LADO, Y DE MARX Y HEGEL, POR OTRO. A PARTIR DE ESTA CONTRAPOSICION SE HACEN PATENTES LAS RAICES ILUSTRADAS DEL PENSAMIENTO POPPERIANO; ELLO SE CONSIGUE POR VIA POSITIVA, ATENDIENDO A SU HERENCIA KANTIANA, Y POR VIA NEGATIVA, ANALIZANDO SU CRITICA A MARX Y HEGEL. EN LA SIGUIENTE PARTE, QUE SE ERIGE COMO PUENTE DE UNION ENTRE LA ANTERIOR Y LA ULTIMA, NOS OCUPAMOS DE LA PROPUESTA EPISTEMOLOGICA Y METODOLOGICA POPPERIANA. EN CONCRETO, EL HILO VERTEBRADOR DE ESTA PARTE LO CONSTITUYE LA PROBLEMATICA EXTENSION DE LA METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS NATURALES A LAS CIENCIAS SOCIALES. ESTA INVESTIGACION DESEMBOCA EN UN TEMA SUSTANTIVO CENTRAL: EL DEL DOBLE CONCEPTO DE RACIONALIDAD QUE EMPLEA POPPER (EL METODOLOGICO Y EL SITUACIONAL-PRAXEOLOGICO). EN LA ULTIMA PARTE (CONSTA DE DOS CAPITULOS) ANALIZAMOS EL PENSAMIENTO POPPERIANO EN RELACION CON ALGUNA DE LAS PROPUESTAS MAS RELEVANTES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO-POLITICO CONTEMPORANEO. EN PRIMER LUGAR, NOS OCUPAMOS DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE LAS REFLEXIONES DE POPPER Y LAS DE HAYEK (UNA LECTURA LIBERAL DEL RACIONALISMO CRITICO): EN SEGUNDO LUGAR, MATIZAMOS Y RECHAZAMOS EN PARTE TAL APROXIMACION EN BENEFICIO DE UNA LECTURA MAS CERCANA A TRADICIONES INTELECTUALES QUE, EN PRINCIPIO, SON OPUESTAS A LA SUYA. EN ULTIMO TERMINO, Y ENLAZANDO CON LA PRIMERA PARTE, EL PENSAMIENTO DE POPPER SE NOS PRESENTA COMO UN DESARROLLO DE LA MODERNIDAD, EN EL MAS PURO ESTILO ILUSTRADO.