El estilema de autor en Steven Spielbergun sello personal en lo audiovisual

  1. Caldevilla Domínguez, David
Dirixida por:
  1. Francisco García García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Jesús García Jiménez Presidente/a
  2. Antonio Castro Bobillo Secretario/a
  3. Vicente Peña Timón Vogal
  4. Xosé Soengas Pérez Vogal
  5. Alberto Pena Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 76373 DIALNET

Resumo

La hipótesis inicial de la tesis cuestiona la existencia o no de un sello personal en cada autor-creador cinematográfico, la existencia de un espectador ideal para él y la aplicación de los contenidos de estos postulados a la figura de Steven Spielberg para comprobar si los cumple o no. El estilema de autor, como marca personal, se muestra en dos planos: el de la historia y el del discurso. Steven Spielberg plantea sus realizaciones con una serie de invarianzas en ambos planos que se enumeran pormenorizadamente, produciendo un listado de "estilemas" atañentes a los diversos elementos configurantes de la narrativa audiovisual. Se establece un curriculum profesional de Spielberg que muestra cuáles son los derroteros que ha tomado y su evolución y poder centrar así, los tópicos de su creatividad autorial. Para mejor desarrollar la investigación de su obra, se toma como objeto principal de estudio la trilogía que tiene como protagonista al personaje de Indiana Jones. Gracias a este estudio, se analiza la plasmación de las principales tópicas de Spielberg para poder confirmar o no la hipótesis inicial. Planteada la base narrativa que otorga carta de naturaleza a la labor creativa del autor-director, aplicadas estas estructuras a la obra de Spielberg, en particular a su trilogía de Indiana y analizado cuál es su público ideal, se concluye que Spielberg posee un estilo propio, generado por la amalgama de varios estilemas.