Infancia y subjetividaduna investigación en la zona rural de Sergipe
- LOURENÇO DE AZEVEDO, ANA MARIA
- Manuel Maceiras Fafián Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2010
- María del Carmen Labrador Herráiz Presidente/a
- Emilio García García Secretario/a
- Valentina Maya Frades Vogal
- José Luis Barreiro Barreiro Vogal
- Marcelino Agís Villaverde Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo propone investigar el tema infancia y subjetividad, y tiene como principal escenario el pueblo ¿Rua da Palha¿ del municipio de Santa Luzia do Itanhy, zona rural de Sergipe, en una investigación etnográfica. La opción de estudiar l a infancia en la interfaz infancia-gobierno/disciplinamiento-subjetividad se ha dado entre otros motivos debido al hecho de ser la zona rural un escenario aún poco estudiado en lo tocante a este tema. La investigación objetivo es analizar la producci ón de la subjetividad en la infancia en el proceso de socialización en las prácticas cotidianas/escolares. Tiene como objetivo general investigar la influencia de los factores socioculturales más determinantes para la constitución de la infancia rura l, analizando narrativas y prácticas discursivas constructoras de esta infancia, considerando las prácticas disciplinares para la conducción de un gobierno promotor de las posiciones de sujetos. Se abordan la infancia y los fenómenos relativos a su e ducación como fenómenos culturales, entendidos como prácticas culturales de significación y de atribución de sentidos que al establecer códigos pasan a ser compartidos, permitiendo la comunicación entre la comunidad para la cual tales prácticas tiene n sentido. De forma más específica: mostrar y presentar las conclusiones que confirman las hipótesis, a partir del trabajo de campo en la mencionada área rural, de que los discursos y mediaciones narrativas que configuran su ámbito comunicativo son d eterminantes de la subjetividad infantil y que el niño en el proceso de su socialización va siendo moldeado y conducido por las normas y reglas que van constituyendo un determinado modo de ser niño, sometido a los ordenamientos de la escuela y del gr upo social al cual pertenece, pero no sin resistencia. Se parte del presupuesto de que los niños son actores sociales y que deben por eso ser insertados en el proceso de producción sobre sí mismos.