El efecto región de origen en el comportamiento de compra de los consumidores extremeños
- García Gallego, José Manuel
- Antonio Chamorro Mera Director
Universidade de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 05 de xullo de 2013
- Manuel Parras Rosa Presidente/a
- María del Mar García Galán Secretario/a
- Sandra Maria Correia Loureiro Vogal
- María Pilar Piñeiro García Vogal
- Clementina Galera Casquet Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Conforme los mercados internacionales se hacen más complejos la investigación sobre el uso del lugar de origen de los productos como estrategia de diferenciación ha ganado relevancia en el campo del marketing durante las últimas décadas. A pesar de tratarse de un tópico muy prolífero en los últimos años, aún existen lagunas de investigación en lo que al Efecto Lugar de Origen se refiere. Si bien el País de Origen del producto ha sido ampliamente estudiado en la literatura especializada, existe un vacío en lo que se refiere a la aplicación de este efecto al ámbito regional. Esta tesis doctoral pretende arrojar luz al estudio del Efecto Región de Origen, planteando una investigación empírica sobre dos productos claramente diferentes: el vino y las entidades financieras; y estableciendo como ámbito geográfico del estudio la región de Extremadura (España). Los resultados del estudio muestran la existencia de un Efecto Región de Origen para ambos productos que se manifiesta a través de la intención de compra de los consumidores, la cual se ve afectada por una serie de variables antecedentes como la Imagen Región, la Imagen Región como Productora (en el caso del vino), la calidad percibida y el etnocentrismo del consumidor. Además, en el estudio de las entidades financieras se confirma la importancia del origen como atributo diferenciador en la formación de las preferencias de los usuarios por delante de otros atributos, siendo el origen regional de la entidad el preferido por la muestra por delante del origen nacional o extranjero.