Fortaleses i limitacions de la xarxa socioeducativa del programa CaixaProinfància a Vigopercepció dels professionals
- María Formoso Silva 1
- María Belén Caballo Villar 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2339-6954, 1135-085X
Year of publication: 2019
Issue Title: Educació social i cultura de pau
Issue: 72
Pages: 133-148
Type: Article
More publications in: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa
Abstract
The article offers an analysis of the potential opportunities and difficulties of the networking approach developed in the CaixaProinfancia programme in Vigo, which was launched in 2016. On the basis of a qualitative methodology, it presents the assessments of the programme by a technical panel of four professional social education workers employed in the region. The research indicates that this networking approach contributes to the coordination of local resources and the unification of intervention criteria to address child poverty as a multidimensional phenomenon.
Bibliographic References
- Ballester, L. (2012). El trabajo en red como una aplicación de la teoría de sistemas. En L. Ballester; J. A. Colom (coords.). Intervención sistémica en familias y en organizaciones socioeducativas (p. 221-270). Barcelona: Oc-taedro.
- Bradshaw, J.; Hoelscher, P.; Richardson, D. (2007). An Index of Child Well-being in the European Union.
- Social Indicators Research, 80 (1), 133-177.
- Bryson, J.; Crosby, B.; Stone, M. (2006). The Design and Implementation of Cross- Sector Collaborations: Propositions from the Literature. Public Administration Review, 66(1), 44-55.
- Civís, M.; Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18
- (1), 213-236.
- Comas, D. (2009). Pobreza infantil: una propuesta de acción específica desde una perspectiva socio-cultural. En UNICEF (coord.), Análisis y propuestas sobre pobreza infantil en España: memoria de la jornada celebrada en el
- CaixaForum Madrid el 13 de marzo de 2009 (p. 60-81). Madrid: UNICEF. Recuperat de : http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/43131
- Cussó, I.; Longás, J.: Riera, J. (2015). Acció socioeducativa en xarxa amb la infància i l’adolescència en situació de pobresa: anàlisi del programa CaixaProinfància a Barcelona. Aloma. Revista de psicologia, ciències de l’edu-
- cació i de l’esport, 33(2), 95-105.
- Díaz-Gibson, J.; Civís, M. (2011). Redes socioeducativas promotoras de capital social en la comunidad: un marco teórico de referencia. Cultura y Educación, 23(3), 415-429.
- Gaitán, L. (2010). El paper de les polítiques socials en relació amb la pobresa infantil. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 46, 48-65.
- Gomà, R.; Rosetti, N. (2016). Perfiles de exclusión y políticas de inclusión en España: las dimensiones del cambio.
- Revista del CLAD Reforma y Democracia, 64, 51-78.
- Longás, J.; de Querol, R.; Ciraso-Calí, A.; Riera, J.; Úcar, X. (2018). Redes de acción socioeducativa contra la pobreza infantil. Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaProinfancia. Revista de Estudios
- y Experiencias en Educación (REXE), 2(Extra 1), 109-126.
- Longás, J.; Riera, J. (coords.). (2018). 10 historias de éxito educativo para una pedagogía de la esperanza. Barce-lona: Graó.
- Longás, J.; Riera, J.; Civís, M. (2016). Asesoramiento al programa CaixaProinfancia: evaluación del cambio hacia un modelo de acción socioeducativa. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 28, 85-98.
- Pérez Triviño, M. J. (2011). Treball en xarxa: una proposta metodològica per promoure la coresponsabilitat en l’educació en el territori. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 49, 129-142.
- Prats, A. (2007). Trabajar en red para la infancia: compartir mirada educativa con las instituciones y las asociaciones. En A. Merino; J. Plana (coords.), La ciudad educa. Aportaciones para una política educativa local (p. 275-290). Barcelona: Ediciones del Serbal.
- Renes, V.; Lorenzo, F. J. (2010). L’impacte de la crisi a les llars amb menors: pobresa i exclusió social en la infància. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 46, 29-47.
- Riera, J.; Cussó, I. (2012). Aproximación multidimensional a la pobreza infantil. Hacia la creación de estrategias de acción integrales y en red de corresponsabilidades socioeducativas. Educació Social. Revista d’Intervenció
- Socioeducativa, 52, 112-136.
- Ruiz-Román, C.; Molina, L.; Alcaide, R. (2018). Trabajo en red y acompañamiento socioeducativo con estudiantes de secundaria en desventaja social. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 453- 474.
- Subirats, J. (2016). Epílogo. ¿Cambio de época? Las responsabilidades sociales e institucionales en la inclusión y reinserción social. En T. Morata (coord.), Pedagogía social comunitaria y exclusión social (p. 261-279). Madrid: Editorial Popular.
- Ubieto, J. R.(2009). El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud Mental y Servicios Sociales. Barcelona: Gedisa.
- Vilar, J.; Longás, J.; de Querol, R. (2017). Acción comunitaria y trabajo en red: presentación de un modelo de éxito.
- Revista Lugares de Educação, 7 (15), 42- 60.