Música y publicidad en el aula de secundaria
- Gillanders, Carol
- Guillén García, Antía
ISSN: 1989-3558
Ano de publicación: 2012
Número: 12
Páxinas: 105-114
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Hekademos: revista educativa digital
Resumo
Este trabajo presenta una experiencia llevada a cabo en la materia de Música en el 4º curso de la E.S.O. durante el curso 2011/2012. Pretende acercar al alumnado al mundo de la publicidad, a los estereotipos, a las funciones de la música y a la educación del consumidor mediante la creación de un anuncio que publicite el Instituto en el que estudian. El tema de la publicidad aparece incluido en el currículum de Música en el Decreto 133/2007 del 5 de julio por lo que la actividad propuesta permite una aplicación práctica tanto del tema como de los diferentes elementos del lenguaje musical.
Referencias bibliográficas
- BARÓ i BALBÉ, M.J. (1997). A publicidade ilícita e a defensa dos consumidores. Santiago de Compostela: Edicións Lea.
- BLACKING, J. (2006). ¿Hay música en el hombre? Madrid: Alianza Editorial (edición en inglés, 1973).
- CROZIER, W. (2005). Music and social influence. En HARGREAVES, D. y NORTH, A. (Eds.). The Social Psychology of Music. Gran Bretaña: Oxford University Press, 67-83.
- Decreto 133/2007, del 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 13 de julio de 2007, 12032.
- Diccionario de la lengua española [versión electrónica]. Consultado el 19 de junio de 2012 en http://lema.rae.es/drae/?val=publicidad.
- FERNÁNDEZ, M.A. (coord.) (2005). Iniciación ao audiovisual. Xunta de Galicia, Consorcio Audiovisual de Galicia.
- FROUFE, M. y SIERRA, B. (1998). Condicionamiento clásico de las preferencias. Implicaciones para la publicidad [documento electrónico]. Consultado el 19 de junio de 2012 en http://www.consumo-inc.gob.es/publicac/EC/1998/EC45/EC45_01.pdf.
- FURONES, M.A. (1980). El mundo de la publicidad. Barcelona: Aula Abierta Salvat.
- GARAMENDI, B. y GONZÁLEZ MENDIZÁBAL, I. (2010). Innovación educativa en el área de música. En GIRÁLDEZ, A. (Coord.). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Ed. Graó, 33-55.
- GEMBRIS, H. (2002). The development of musical abilities. En COLWELL, R. y RiICHARDSON, C. (Eds.). The New Handbook of Research on Music Teaching and Learning. Nueva York: Oxford University Press, 487-508.
- GIRÁLDEZ, A. (2010). Repensar la educación musical en un mundo digital. En GIRÁLDEZ, A. (Coord). Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Ed. Graó, 73-100.
- GUILLÉN GARCÍA, A. (2012). Música y publicidad: una aproximación desde el aula de secundaria [documento inédito].
- MASSARA, C. y MENÉNDEZ. M. (1996), Disfrutar haciendo música. Aprender, comprender y expresar el lenguaje musical. Materiales 12-16 para Educación Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Narcea S.A. de ediciones.
- OLLSON, B. (2005). The social psychology of music education. En: HARGREAVES, D. y NORTH, A. (ed.). The Social Psychology of Music. Great Britain: Oxford University Press, 290-305.
- OSUNA ACEDO, S. (2008). Publicidad y consumo en la adolescencia. La educación de la ciudadanía. Icaria Antrazyt.
- REYZÁBAL, V. (2002). Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda, Madrid: La muralla.
- ROMÁN GRAVÁN, P. y LLORENTE CEJUDO, M.C. (2007). El diseño de vídeos educativos: el vídeo digital. En CABERO ALMENARA, J. y ROMERO TENA, R. (Coords). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ed. UOC.
- SÁNCHEZ GUZMÁN, J.R. (1993). Introducción a la teoría de la publicidad. Madrid: Editorial Tecnos.
- SEDEÑO VALDELLÓS, A. M. (2002). Aplicaciones educativas del vídeo musical. Música e imagen en el aula. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, [versión electrónica], Nº 18, 2002 , 137-142.