Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México
- Laura Odila Bello Benavides
- Pablo Ángel Meira Cartea
- Édgar J. González Gaudiano
ISSN: 1405-6666
Ano de publicación: 2017
Volume: 22
Número: 73
Páxinas: 505-532
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista mexicana de investigación educativa
Resumo
Resumen: El objetivo de la investigación que se presenta fue analizar y contrastar las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) de estudiantes de secundaria y bachillerato de España y México. La metodología fue de corte cualitativo, utilizando esquemas gráficos y entrevistas semiestructuradas, con un enfoque procesual. Los hallazgos revelan la construcción de diversos tipos de RS, predominando, en ambos grupos, la que privilegia información sobre aspectos biofísicos del CC. Esta cualidad común deriva de procesos globalizados de difusión del fenómeno. También, en porcentajes similares, ambos grupos expresan una visión lejana acerca de sus afectaciones. En la mayoría de los casos reconocen la influencia antrópica en el CC y las consecuencias en el medio natural. Asimismo, se advierte el influjo del discurso mediático sobre el fenómeno.
Referencias bibliográficas
- Abric, J. C.. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. Ciudad de México.
- Andrade del Cid, Patricia. (2013). La construcción social de los problemas ambientales en la prensa de Veracruz. Global Media Journal. 10. 35-52
- Araya, Sandra. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales.
- Banchs, María Auxiliadora. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Paper on Social Representations. 9. 1-15
- Banchs, María Auxiliadora. (2001). Jugando con las ideas en torno a las representaciones sociales desde Venezuela. Fermentum. 11. 11-32
- Banchs, María Auxiliadora. (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.
- Bardin, Laurence. (1986). El análisis de contenido. Akal. Madrid.
- Benveniste, Emile. (1974). Problemas de lingüística general II. Siglo XXI. Madrid.
- Brachin, S.. (2003). Comparative public opinion and knowledge on global climatic change and the Kyoto Protocol: The U.S. versus the World?. International Journal of Sociology and Social Policy. 23. 106
- Bord, Richard, O’Connor, Robert, Fisher, Ann. (2000). In what sense does the public need to understand global climate change?. Public Understanding of Science. 9. 205
- Boykoff, Maxwell. (2009). Los medios y la comunicación científica. Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación. 1-12
- Brechin, Stiven. (2003). Comparative public opinion and knowledge on global climatic change and the Kyoto Protocol: The U.S. versus the World?. International Journal of Sociology and Social Policy. 23. 106
- Castorina, José Antonio, Barreiro, Alicia, Toscano, Ana. (2005). Las representaciones sociales y teorías implícitas; una comparación crítica. Educacao Realidade. 30. 201
- Corbin, Juliet, Strauss, Anselm. (2002). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Medellín.
- Copsey, Tan, Hoijtink, Leonie, Shi, Xiao, Whitehead, Sonia. (2013). China. How the people of China live with climate change and what communication can do. BBC Media Action. Londres.
- Dirikx, Astrid, Gelders, Dave. (2008). Communicating Climate Change: Discourses, Mediations and Perceptions. Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. Braga.
- Foladori, Guillermo. (2000). El pensamiento ambientalista. Tópicos de Educación Ambiental. 2. 21-38
- González Gaudiano, Édgar. (2012). La representación social del cambio climático. Una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 12. 1035
- González Gaudiano, Édgar, Maldonado González, Ana Lucía. (2013). Los jóvenes universitarios y el cambio climático: un estudio de representaciones sociales. Editorial de la Universidad Veracruzana. Xalapa.
- Ibáñez, Tomás. (1994). Psicología social construccionista. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco.
- (2013). Cambio climático 2013: Bases físicas. Resumen para responsables de políticas. IPCC. Génova.
- (2014). Climate Change 2014. Mitigation of Climate Change. Working Group III Contribution to the Fifth Assessment Report of the IPCC. Cambridge University Press. Nueva York.
- Jodelet, Dennise. (2008). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Paidós. Madrid.
- Kitsberg, Philip, Pérez, Germán. (2009). El tratamiento del cambio climático en la prensa latinoamericana. Fundación Konrad Adenauer. Buenos Aires.
- Libarkin, Julie, Thomas, Stephen, Ording, Gabriel. (2015). Factor analysis of drawings: Application to college student models of the greenhouse effect. International Journal of Science Education. 37. 2214
- Meira Cartea, Pablo A.. (2009). Comunicar el cambio climático. Escenarios sociales y líneas de acción. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.
- Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. Buenos Aires.
- Nisbet, Matthew, Myers, Teresa. (2007). The polls-trends: Twenty years of public opinion about global warming. Public Opinion Quarterly. 71. 444
- Piñuel R., José Luis. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística. 3. 1-42
- Ruiz Ruiz, Jorge. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research. 1.
- Sauvé, Lucie. (2003). Memoria del Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. UASL. San Luis Potosí.
- Sauvé, Lucie. (2014). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica. 1. 12-23
- Taylor, S. J., Bogdan, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós. Barcelona.
- Van Dijk, Teun. (2001). El discurso como interacción social. Gedisa. Madrid.
- Van Dijk, Teun. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis Latinoamericana. 10. 9-36
- Wagner, Wolfgang, Hayes, Nicky. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales. Anthopos Editorial. Ciudad de México.