Sustentabilidad y Universidadretos, ritos y posibles rutas

  1. Edgar J. González Gaudiano
  2. Pablo Á. Meira-Cartea
  3. Cynthia N. Martínez-Fernández
Zeitschrift:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 44

Nummer: 175

Seiten: 69-93

Art: Artikel

DOI: 10.1016/J.RESU.2015.09.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El artículo reporta las dificultades que enfrenta el proceso de inserción de la sustentabilidad en las universidades iberoamericanas. Se recupera la discusión conceptual sobre la sustentabilidad en la región, así como los desafíos derivados de las demandas de la sociedad, del Estado y las presiones del mercado global. El punto focal está puesto en la manera en que suelen ejecutarse los pronunciamientos de las instituciones de educación superior (IES). Las principales dificultades están caracterizadas por un conjunto de declaraciones y de planes que quedan en un plano meramente formal. Asimismo, aplicamos la metáfora del "techo de cristal" -adoptada en los estudios de género- para representar la barrera que impide hacer cambios sustantivos y estructurales.

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