Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación135 experiencias para un cambio de rumbo

  1. Jorge Vázquez-Herrero 1
  2. Ángel Vizoso 1
  3. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Posverdad y desinformación

Volume: 28

Número: 3

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAY.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El impacto social de la desinformación en la sociedad red, alimentado por el efecto de las denominadas fake news, ha encendido numerosas luces de alarma en la segunda década del tercer milenio. La gran cantidad de mensajes que circula por las infraestructuras tecnológicas y las estrategias aplicadas para que alcancen el mayor impacto en los comportamientos sociales han incrementado la complejidad del escenario de la ubicuidad comunicativa. Esta situación ha sido interpretada desde el periodismo como una amenaza para la credibilidad y como un desafío para buscar antídotos que, mediante el cultivo del periodismo de calidad, ofrezcan respuestas a los ciudadanos interesados en la información veraz. En este trabajo se analizan 135 iniciativas de fact-checking de todo el mundo y se profundiza en la caracterización de seis casos seleccionados. Los resultados identifican modelos diferenciados en la organización, el contenido y las fórmulas de verificación para un cambio de rumbo.

Información de financiamento

Este texto está elaborado en el marco del proyecto Cibermedios nativos digitales en España: formatos narrativos y estrategia móvil (RTI2018-093346-B-C33), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural Feder. Forma parte también de las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación– Xescom (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Los autores Ángel Vizoso y Jorge Vázquez-Herrero son beneficiarios del Programa de Formación del Profesorado Universitario finan-ciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).

Financiadores

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