Poéticas de lo incumplidoel sujeto del ensayo audiovisual

  1. Barriga Rodríguez, Susana
Dirixida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Gonzalo Abril Presidente/a
  2. Victoria Mateos de Manuel Secretario/a
  3. Luis García Soto Vogal
  4. María Luisa Ortega Gálvez Vogal
  5. Carlos Thiebaut Luis Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este estudio se plantea como una investigación sobre la operatividad del ensayo audiovisual a partir de la índole de la subjetividad que éste produce. La acotación responde a dos dimensiones que constituyen el acto de ensayar. La primera, relativa a la apertura del yo en la obra, reflexiona sobre quién habla, cómo lo hace y qué significa hablar en nombre propio, teniendo por materia lo audiovisual. La segunda dimensión atañe al mundo, al que el yo que se abre, y cuestiona los modos de su representación. Lo que ambos aspectos ponen en juego es una salida poética y política a la imposibilidad de relato personal en las condiciones culturales en las que el sujeto contemporáneo se construye. A partir del análisis de obras y procesos ensayísticos, así como de la crítica del progreso desde Nietzsche, Benjamin, Deleuze, Lezama y otros pensadores de la imagen en la historia, se desarrollan así dos líneas generales: la que concierne a la producción de subjetividad en el proceso de creación, y la que observa de ésta su raíz cultural y política. En términos específicos, se investiga la apertura del yo en estos sentidos: del pensamiento logocéntrico a la cualidad de lo visual, y de la organización temporal a la estructura del instante. Para confrontar estas cuestiones con procesos ensayísticos en pleno desarrollo, se analizan los resultados de un laboratorio de cine-ensayo realizado durante esta investigación. Es la oportunidad para asistir a la apertura del yo de quien ensaya, mientras tiene lugar la transformación de una idea en una película posible o imposible.