Santa María la Mayor de Toro (Zamora)Iglesia y ciudad (1157-1312)
- Garzón Fernández, Marina Aurora
- Rocío Sánchez Ameijeiras Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 25 von Januar von 2019
- Javier Martínez de Aguirre Präsident/in
- María Dolores Fraga Sampedro Sekretärin
- Rosemary Jane Meagher-Leonard Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La construcción de la iglesia de Santa María la Mayor de Toro (Zamora) se extendió desde tiempos de Fernando II (1157-1188) hasta el reinado de Alfonso XI (1328-1350). Durante el siglo y medio que tardó en levantarse, las campañas constructivas fueron acompañadas de trabajos escultóricos (ca. 1170-1310) que resumen, en cada etapa, las sensibilidades del momento. Desde los primeros capiteles colocados en el ábside, hasta los últimos capiteles labrados para el pórtico occidental, cada generación de artistas, en colaboración estrecha con los promotores, plasmó su propio discurso de exaltación a la Virgen, añadiendo nuevas ideas y glosando los discursos anteriores. Esta tesis analiza las esculturas que fueron creadas para la iglesia de Santa María desde tres momentos históricos. En primer lugar, se describen los programas desplegados en el ábside y en la Portada Norte de la iglesia hacia 1230, cuando la villa destacaba por su función militar y fronteriza, como se desprende de sus esculturas con escenas caballerescas. En segundo lugar, se analiza la construcción de la portada occidental en dos etapas, entre 1265 y 1295. En esta portada destaca una representación del Juicio Final caracterizada por una serie de iconografías novedosas - el Purgatorio, el rey del Cielo, Satán Juez, arquitectos en el Infierno-. Finalmente se cierra el trabajo con un análisis de los últimos capiteles realizados hacia 1310 para decorar el pórtico occidental cuyas imágenes actúan como comentario de las demás escenas que se pueden ver representadas en la iglesia.