The interview as guidance resource in the processes for youth european mobility
- Luis M. Sobrado Fernández 1
- Elena Fernández Rey 1
- Rebeca García Murias 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Hochschule der Bundesagentur für Arbeit (HdBA)
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Year of publication: 2019
Volume: 71
Issue: 1
Pages: 133
Type: Article
More publications in: Bordón: Revista de pedagogía
Abstract
En la realidad europea existen acciones como Erasmus+, Ploteus o Red EU-RES que generan posibilidades académicas y profesionales y, consecuentemente, de intercambio cultural, social y de inserción laboral de los jóvenes en la Unión Europea. Entre los instrumentos orientadores usados por los Consejeros destacan la entrevista, los diálogos estructurados, web, etc.El Proyecto Europeo “Guide My W@y” (Kreutzer & Iuga, 2016) propone estrategias y recur-sos de actuación a través del uso de la entrevista y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como soporte de la acción orientadora destinada a las iniciativas de movili-dad de los jóvenes y pretende apoyar a los profesionales de la orientación de diferentes ámbitos (Red EURES, Euroguidance, agencias de empleo, universidades ). MÉTODO. El estudio, realiza-do en cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Polonia y República Checa), analiza a través de una metodología descriptiva el papel de la entrevista como estrategia orientadora en los procesos de movilidad de la juventud utilizada por los profesionales de la orientación y diseña una propuesta orientadora basada, fundamentalmente, en la entrevista a usar por los Consejeros en las sesiones virtuales. RESULTADOS. Entre los instrumentos utilizados en la práctica orienta-dora de los cuatro países en cuestiones relativas a la movilidad de los jóvenes destaca el empleo de la entrevista, real y virtual con valoración específica de su frecuencia e importancia a través del cuestionario aplicado. DISCUSIÓN. La entrevista, expresada a través del diálogo virtual en situa-ciones de no presencialidad del orientador en la intervención, resulta una estrategia asesora adecuada y de gran valor en los procesos de movilidad e intercambio de los jóvenes. Lo ratifica el nivel de uso y el grado de importancia que le otorgan los orientadores y que sirve de base para el diseño de una propuesta de diálogo virtual para el asesoramiento de jóvenes europeos en pro-cesos de movilidad.
Bibliographic References
- Arulmani, G., Bakshi, A. J. & Leong, F. T. (2014). Handbook of Career Development: International perspectives. New York: Springer.
- Athanasou, J. & Van Esbroeck, R. (eds.) (2010). International Handbook of Career Guidance. Dordrecht, ND: Springer.
- Bélier, A. (2011). Service Organisation and Career Guidance: EURES, France. In S. Kraatz & B. Ertelt (eds.), Professionalisation of Career Guidance in Europe (pp. 365-370). Tubingen: Dgvt, Verlag.
- Borbély-Pecze, T. & Hutchinson, J. (2013). The youth guarantee and Lifelong Guidance. Jyvaskyla: ELGPN.
- Brown, D. (ed.) (2012). Career choice and development. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- CEDEFOP (2010). Guiding at-risk Young through learning to work. Lessons from across Europe. Thessaloniki: CEDEFOP.
- Cohen-Scali, V., Rossier, J. & Nota, L. (eds.) (2018). New perspectives on Career Counseling and Guidance in Europe. Berlin: Springer.
- European Commission (2012). Implementing Decision of the Commission of 26 November 2012 on the application of performance Regulation (EU) No 492/2011 of the European Parliament and of the Council.
- Freitag, A. (2011). Mobility, Service Organisation and Guidance Needs: Recent trends in the International Placement Service (ZAV) in Germany. In S. Kraatz & B. Ertelt (eds.) Professionalisation of Career Guidance in Europe (pp. 355-364). Tubingen: Dgvt, Verlag.
- Guichard, J. (2008). Proposition d’un schema d’entretien constructivieste de conseil en orientation pour des adolescents ou de jeunes adultes. L’Orientations Scolaire et Professionnelle, 37, 25-51.
- Guichard, J. (2015). From vocational guidance and career counseling to life design dialogues. In L. Nota & J. Rossier (eds.), Handbook of life design. Boston, MA: Hogrefe Publishing.
- Guichard, J. & Huteau, M. (2007). Orientation et Insertion Professionnelle. Paris: Dunod.
- Hawley, J., Hall, A. & Weber, T. (2012). Effectiveness of Policy Measures to increase the Employment Participation of Young People. Dublin: EFILWC.
- HdBA (2015). Evaluation Report of the Delphi Questionnaire. Mannheim: Guide My W@y. University of Applied Labour Studies (HdBA).
- Hooley, T. (2015). The evidence base on lifelong guidance. Jyvaskyla: ELGPN.
- Kraatz, S. & Ertelt, J. (eds.) (2011). Professionalization of career guidance in Europe. DGVT: Verlag.
- Kreutzer, F. & Iuga, E. (eds.) (2016). A European Career Guidance Concept for International Youth Mobility. Bielefeld: Berterlsmann Verlag.
- Marí, R., Bo, R. M. & Marí, M. (2012). Transformar los retos en oportunidades. Entrevista de orientación para el momento actual. Revista Fuentes, 12, 207-232.
- Nota, L. & Rossier, J. (eds.) (2015). Handbook of Life Design. Boston, MA: Hogrefe.
- Patton, W. & McMahon, M. (2014). Career Development and Systems Theory. Rotterdam: Sense Pub.
- Plant, P. (2011). Quality, Manual for youth Guidance Centres, Danmark. In S. Kraatz & B. Ertelt (eds.), Professionalisation of Career Guidance in Europe (pp. 347-352). Tubingen: Dgvt, Verlag.
- Reid, H. (2016). Introduction to Career Counselling & Coaching. London: Sage Pub.
- Rübner, M. (2011). Reorientation of Counselling and Training Placement for Young people in the German Public Employment Service. In S. Kraatz & B. Ertelt (eds.), Professionalisation of Career Guidance in Europe (pp. 277-292). Tubingen: Dgvt, Verlag.
- Sánchez, M. F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
- Sánchez, M. L. (coord.) (2011). Guía práctica del asesor y orientador profesional. Madrid: Síntesis.
- Savickas, M. (2012). Life design: A paradigm for career intervention in the 21st Century, Journal of Counseling & Development, 90, 13-19.
- Senent, J. (2015). Movilidad de estudiantes: Microanálisis del programa Erasmus (2009-2014). Estudio de Caso. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 117-134. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67108
- Suárez, M., Padilla, M. T. & Sánchez, M. F. (2013). Factores condicionantes del desarrollo de buenas prácticas en servicios de orientación de personas adultas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE, 11.
- Sultana, R. G. & Watts, A. (2005). Career Guidance in European Public Employment Services. Brussels: European Union.