El contexto alfabetizador hogareño en familias de la pobreza. Comparación de sus características con las de familias no pobres.

  1. Telma Piacente
  2. Sandra Marder
  3. Mariela Resches
  4. Ruben Ledesma
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Ano de publicación: 2006

Volume: 1

Número: 21

Páxinas: 61-88

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumo

l presente trabajo está destinado a examinar un conjunto de características familiares, denominadas contexto alfabetizador hogareño que favorecen el desarrollo de habilidades y conocimientos prelectores (Payne, Whiterhurst & Lonigan, 1994). Con ese propósito, en un estudio descriptivo, se ha examinadoun grupo de madres de extracción social baja (N=208) y otro grupo de referencia de madres de extracción medio-baja, (N=50). Los objetivos perseguidos fueron identificar la presencia o ausencia de variaciones intragrupales dentro de las familias de la pobreza y realizar una comparación intergrupal según estrato de procedencia. Las variables incluidas fueron la disponibilidad de recursos como libros, papel y lápices, los hábitos lectores maternos, la promoción de actividades vinculadas con el lenguaje escrito antes de la escolarización obligatoria y la información materna sobre la motivación y las producciones de sus hijos en tareas de dibujo, lectura y escritura. Asimismo se incluyó el nivel educaciona. materno. Se utilizó para ello una entrevista semiestructurada diseñada para el presente estudio. Los resultados encontrados en los análisis estadísticos realizados dan cuenta de diferencias intergrupales a favor de los contextos de estratos sociales más favorecidos y de diferencias intragrupales dentro de las familias de la pobreza, que pueden de orientar futuras estrategias de intervención.