La enseñanza de los primeros auxilios en educación físicarevisión sistemática acerca de los materiales para su implementación

  1. Lago-Ballesteros, Joaquín 1
  2. Basanta-Camiño, Silvia 2
  3. Navarro-Paton, Ruben 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compsotela
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 349-355

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I34.65683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura científica centrándose en el análisis de los materiales utilizados en programas escolares para la formación en primeros auxilios. Se consideraron susceptibles de ser incluidos, aquellos artículos de investigación originales que contenían programas de enseñanza o intervenciones desarrolladas en el ámbito escolar, dirigidas a alumnos entre 6 y 18 años, en los que se trabajaba cualquier aspecto relacionado con los primeros auxilios. Fueron exploradas las principales bases de datos en inglés y español correspondientes a los ámbitos de la educación y la salud en sus versiones disponibles en línea en abril de 2018. Un total de 27 artículos fueron finalmente objeto de la revisión y se procedió a la síntesis de la información que contenían. Los materiales empleados en los diferentes programas formativos fueron muy variados. La mayoría de los programas optan por una combinación de materiales didácticos generales y específicos, siendo la opción más habitual la mezcla de material audiovisual con material no fungible, móvil, complementario y de medición. En conclusión, existe una enorme variedad de materiales a disposición de los maestros en educación física para llevar a cabo la enseñanza de los primeros auxilios, por lo que, a la hora de diseñar un programa formativo eficaz, deberían emplearse criterios didácticos para seleccionar y combinar los materiales a emplear.

Referencias bibliográficas

  • American Heart Association. (2001). Heartsaver CPR in the schools: Student manual. Dallas: American Heart Association National Center.
  • Bohn, A., Van Aken, H. K., Mollhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E., . . . Weber, T. P. (2012). Teaching resuscitation in schools: Annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83(5), 619-625. doi:10.1016/j.resuscitation.2012.01.020
  • Böttiger, B.W. et al. (2015). Kids save lifes-ERC position statement on school children education in CPR. “Hands that help-Training children is training for life” Editorial/ Resuscitation, 105: A1-A3.
  • Carruth, A. K., Pryor, S., Cormier, C., Bateman, A., Matzke, B., & Gilmore, K. (2010). Evaluation of a school-based train-the-trainer intervention program to teach first aid and risk reduction among high school students. The Journal of School Health, 80(9), 453-460. doi:10.1111/j.1746-1561.2010.00527.x
  • Cerezo Espinosa, C., Nieto Caballero, S., Juguera Rodriguez, L., Castejon-Mochon, J. F., Segura Melgarejo, F., Sanchez Martinez, C. M., . . . Pardo Rios, M. (2018). Learning cardiopulmonary resuscitation theory with face-to-face versus audiovisual instruction for secondary school students: A randomized controlled trial. [Ensayo clinico aleatorizado controlado que compara la formacion presencial frente a la no presencial en el aprendizaje teorico de la reanimacion cardiopulmonar entre los estudiantes de secundaria] Emergencias: Revista De La Sociedad Espanola De Medicina De Emergencias, 30(1), 28-34.
  • Engeland, A., Roysamb, E., Smedslund, G., & Sogaard, A. J. (2002). Effects of first-aid training in junior high schools. Injury Control and Safety Promotion, 9(2), 99-106. doi:10.1076/icsp.9.2.99.8702
  • Fernández, J. C. (1999). Aplicación didáctica de los recursos materiales en el diseño curricular de educación física. Sevilla: Fondo Editorial Fundación San Pablo C.E.U.
  • Fleischhackl, R., Nuernberger, A., Sterz, F., Schoenberg, C., Urso, T., Habart, T., . . . Chandra-Strobos, N. (2009). School children sufficiently apply life supporting first aid: A prospective investigation. Critical Care (London, England), 13(4), R127. doi:10.1186/cc7984
  • Frederick, K., Bixby, E., Orzel, M. N., Stewart-Brown, S., & Willett, K. (2000). An evaluation of the effectiveness of the injury minimization programme for schools (IMPS). Injury Prevention: Journal of the International Society for Child and Adolescent Injury Prevention, 6(2), 92-95.
  • Garcia del Aguila, J. J., Lopez-Rebollo, E., Garcia-Sanchez, M., Vivar-Diaz, I., Alba Resina, A., Fierro-Roson, F. J., . . . Rosell-Ortiz, F. (2014). Mass training in basic life support for high-school students. Resuscitation, 85(5), e67-8. doi:10.1016/j.resuscitation.2014.01.001
  • García-Vega, F. J., Montero-Pérez, F. J., & Encinas-Puente, R. M. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación. la RCP en las escuelas. Emergencias, 20(4), 223-225.
  • Iserbyt, P., Charlier, N., & Mols, L. (2014). Learning basic life support (BLS) with tablet PCs in reciprocal learning at school: Are videos superior to pictures? A randomized controlled trial. Resuscitation, 85(6), 809-813. doi:10.1016/j.resuscitation.2014.01.018
  • Jelinek, G. A., Gennat, H., Celenza, T., O'Brien, D., Jacobs, I., & Lynch, D. (2001). Community attitudes towards performing cardiopulmonary resuscitation in western australia. Resuscitation, 51(3), 239-246. doi:S0300957201004117
  • Jimenez-Fabrega, X., Escalada-Roig, X., Miro, O., Sanclemente, G., Diaz, N., Gomez, X., . . . Sanchez, M. (2009). Comparison between exclusively school teacher-based and mixed school teacher and healthcare provider-based programme on basic cardiopulmonary resuscitation for secondary schools. Emergency Medicine Journal: EMJ, 26(9), 648-652. doi:10.1136/emj.2008.062992
  • Jones, I., Whitfield, R., Colquhoun, M., Chamberlain, D., Vetter, N., & Newcombe, R. (2007). At what age can schoolchildren provide effective chest compressions? an observational study from the heartstart UK schools training programme. BMJ (Clinical Research Ed.), 334(7605), 1201. doi:bmj.39167.459028.DE
  • Kelley, J., Richman, P. B., Ewy, G. A., Clark, L., Bulloch, B., & Bobrow, B. J. (2006). Eighth grade students become proficient at CPR and use of an AED following a condensed training programme. Resuscitation, 71(2), 229-236. doi:S0300-9572(06)00152-3
  • Lester, C., Donnelly, P., & Weston, C. (1997). Is peer tutoring beneficial in the context of school resuscitation training? Health Education Research, 12(3), 347-354.
  • Lester, C., Donnelly, P., Weston, C., & Morgan, M. (1996). Teaching schoolchildren cardiopulmonary resuscitation. Resuscitation, 31(1), 33-38. doi:0300957295009124
  • Liberman, M., Golberg, N., Mulder, D., & Sampalis, J. (2000). Teaching cardiopulmonary resuscitation to CEGEP students in quebec--a pilot project. Resuscitation, 47(3), 249-257. doi:S0300957200002367
  • López, M. C., Freire, M., Rasines, R., & Iglesias, A. (2012). RCP na aula: Programa de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica para estudiantes de secundaria. Emergencias, 24, 74-80.
  • López-Felpeto, R., Navarro-Patón, R., & Basanta-Camiño, S. (2015). Formación y actitud del profesorado de educación física en educación primaria con respecto a los primeros auxilios en la provincia de lugo. Trances, 7(1), 91-112.
  • Louis, C. J., Reyero, D., Beumont, C., Beramendi, F., Roldan, J., & Fernandez, A. (2015). Design thinking tools empower teachers to spread CPR training in school. the el ABC que salva vidas program. Resuscitation, 96(1), 84-85.
  • Lubrano, R., Romero, S., Scoppi, P., Cocchi, G., Baroncini, S., Elli, M., . . . Moscatelli, R. (2005). How to become an under 11 rescuer: A practical method to teach first aid to primary schoolchildren. Resuscitation, 64(3), 303-307. doi:S0300-9572(04)00379-X
  • Marchand-Martella, N. E., Martella, R. C., Christensen, A. M., Agran, M., & Young, K. R. (1992). Assessing the duration of first-aid treatments by elementary-aged students with disabilities. Child & Family Behavior Therapy, 14(3), 33-52. doi:http://dx.doi.org/10.1300/J019v14n03_03
  • Marchiori, E. J., Ferrer, G., Fernández-Manjón, B., Povar-Marco, J., Suberviola, J. F., & Giménez-Valverde, A. (2012). Instrucción en maniobras de soporte vital básico mediante videojuegos: Comparación de resultados frente a un grupo control. Emergencias, 24, 433-437.
  • Meissner, T. M., Kloppe, C., & Hanefeld, C. (2012). Basic life support skills of high school students before and after cardiopulmonary resuscitation training: A longitudinal investigation. Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine, 20, 31-7241-20-31. doi:10.1186/1757-7241-20-31 [doi]
  • Miró, O., Díaz, N., Escalada, X., Pérez-Pueyo, F., & Sánchez, M. (2012). Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en españa para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 35(3), 477-486.
  • Miró, O., Díaz, N., Escalada, X., Pérez-Pueyo, F., & Sánchez, M. (2013). Puntos clave para introducir la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Salud i Ciencia, 20(3), 251-256.
  • Mpotos, N., Vekeman, E., Monsieurs, K., Derese, A., & Valcke, M. (2013). Knowledge and willingness to teach cardiopulmonary resuscitation: A survey amongst 4273 teachers. Resuscitation, 84(4), 496-500. doi:10.1016/j.resuscitation.2013.01.023
  • Navarro, R., Arufe, V., & Basanta, S. (2015). Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de educación física en centros de educación primaria. Sportis. Revista Técnico-Científica Del Deporte Escolar, Educación Física Y Psicomotricidad, 1(1), 35-52.
  • Navarro-Patón, R., Basanta-Camiño, S., Abelairas-Gómez, C., & López-García, S. (2015). Análisis de la situación de los primeros auxilios en los planes de estudio de los grados de maestra y maestro de educación primaria. Trances, 7(4), 599-612.
  • Navarro-Patón, R., Freire-Tellado, M., Basanta-Camiño, S., Barcala-Furelos, R., Arufe-Giráldez, V., & Rodríguez-Fernández, J. E. (2018). Efecto de 3 métodos de enseñanza en soporte vital básico en futuros maestros de educación primaria. un diseño cuasi-experimental. Medicina Intensiva, 42(4), 207-215. doi:10.1016/j.medin.2017.06.005
  • Navarro-Patón, R., Penelas-Teijeiro, G., & Basanta-Camiño, S. (2016). ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? un estudio descriptivo. Educar, 52(1), 149-168. doi:10.5565/rev/educar.714
  • Nolan, J. P., Soar, J., Zideman, D. A., Biarent, D., Bossaert, L. L., Deakin, C., . . . ERC Guidelines Writing Group. (2010). European resuscitation council guidelines for resuscitation 2010 section 1. executive summary. Resuscitation, 81(10), 1219-1276. doi:10.1016/j.resuscitation.2010.08.021
  • Onyeaso, A. O. (2016). Retention of cardiopulmonary resuscitation skills in nigerian secondary school students. Journal of Education and Practice, 7(15), 162-168.
  • Palacio, R., Nonide, M., Carreño, F., López, L., & Cao, A. (2015). Proyecto "con tus manos puedes salvar vidas". RqR Enfermería Comunitaria (Revista De SEAPA), 3(2), 35-43.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
  • Real Decreto 105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, 169-546. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
  • Reder, S., Cummings, P., & Quan, L. (2006). Comparison of three instructional methods for teaching cardiopulmonary resuscitation and use of an automatic external defibrillator to high school students. Resuscitation, 69(3), 443-453. doi:S0300-9572(05)00444-2
  • Reder, S., & Quan, L. (2003). Cardiopulmonary resuscitation training in washington state public high schools. Resuscitation, 56(3), 283-288. doi:S0300957202003763 [pii]
  • Reveruzzi, B., Buckley, L., & Sheehan, M. (2016). School-based first aid training programs: A systematic review. The Journal of School Health, 86(4), 266-272. doi:10.1111/josh.12373 [doi]
  • Ríos, R. (2011). Efectividad de un programa formativo "pensando y actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el centro de educación básica especial reverenda madre mariana carrigan, san juan de miraflores. (Unpublished Facultad de Medicina Humana, Lima, Perú.
  • Teijeiro-Blanco, L., Navarro-Patón, R., & Basanta-Camiño, S. (2017). La educación para la salud en la didáctica de la educación física en educación primaria. efecto de un programa audiovisual de primeros auxilios en las clases de educación fisica. Trances, 9(2), 113-130.
  • Toner, P., Connolly, M., Laverty, L., McGrath, P., Connolly, D., & McCluskey, D. R. (2007). Teaching basic life support to school children using medical students and teachers in a 'peer-training' model--results of the 'ABC for life' programme. Resuscitation, 75(1), 169-175. doi:S0300-9572(07)00169-4
  • Turgut, T., Yaman, M., & Turgut, A. (2016). Educating children on water safety for drowning prevention. Social Indicators Research, 129(2), 787-801. doi:http://dx.doi.org/10.1007/s11205-015-1109-0
  • Van Raemdonck, V., Monsieurs, K. G., Aerenhouts, D., & De Martelaer, K. (2014). Teaching basic life support: A prospective randomized study on low-cost training strategies in secondary schools. European Journal of Emergency Medicine: Official Journal of the European Society for Emergency Medicine, 21(4), 284-290. doi:10.1097/MEJ.0000000000000071
  • Van Raemdonck, V., Aerenhouts, D., Monsieurs, K., & De Martelaer, K. (2017). A pilot study of flipped cardiopulmonary resuscitation training: Which items can be self-trained? Health Education Journal, 76(8), 946-955.
  • Villanueva, M. J., Rey, C., Crespo, F., Díaz, L., & Martínez, G. (2018). Análisis de una experiencia perdurable de un proyecto educativo de reanimación cardiopulmonar (RCP) en un centro escolar. Emergencias, In Press
  • Younas, S., Raynes, A., Morton, S., & Mackway-Jones, K. (2006). An evaluation of the effectiveness of the opportunities for resuscitation and citizen safety (ORCS) defibrillator training programme designed for older school children. Resuscitation, 71(2), 222-228. doi:S0300-9572(06)00149-3