Ansiedad ante los exámenes en la universidadestudio de caso único
- Mª Emma Mayo Pais
- Beatriz González-Freire
- Vanesa Moreira Trillo
ISSN: 1134-7937
Año de publicación: 2015
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 21-33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés
Resumen
Este estudio presenta la intervención realizada desde una aproximación cognitivo-conductual a una paciente universitaria de 20 años con elevada ansiedad ante los exámenes. Durante la fase de evaluación se llevó a cabo una entrevista clínica y se administraron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Autoevaluación, Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes, Cuestionario de Hábitos de Estudio, Inventario de Ansiedad Esta-do-Rasgo y Escala de Autoestima. A partir de la evaluación se estableció como objetivo principal de la terapia disminuir los niveles de ansiedad ante los exámenes y como objetivos específicos: eliminar los pensamientos distorsionados y las conductas de evitación, mejorar las técnicas de estudio y aumentar la autoestima. La intervención se desa-rrolló en 13 sesiones de tratamiento mediante téc-nicas cognitivo-conductuales: psicoeducación, re-estructuración cognitiva, desensibilización siste-mática y entrenamiento en resolución de problemas y asertividad. Finalizado el tratamiento, se registró un descenso notable en los niveles de ansiedad de la paciente y un rendimiento académico exitoso. Además, las calificaciones de la paciente mejoraron a lo largo del seguimiento. Estos resultados apoyan la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la ansiedad ante los exámenes.
Referencias bibliográficas
- Bernalte, A., Miret, M. T., Navarro, C. C. M., Riz, S., Bermúdez, M. T., & Lupiani, M. M. (2009). Las dificultades en el proceso académico susceptibles de producir resiliencia, según alumnos de enfermería españoles. Cultura de los Cuidados, XIII, 65-86.
- Alpert, R., & Haber, R. N. (1960). Anxiety in academic achievement situations. Journal of Abnormal and Social Psychology, 61, 207-215. doi: 10.1037/h0045464
- Álvarez-Hernández, J., Carrión-Martínez, J. J., CasanovaÁrias, P. F., Rubio-Herrera, R., Miras-Martínez, F., Salvador-Granados, M., & Sicilia-Molina, M. (2008). Cuestionario de Autoevaluación del Programa Autoaplicado para el Control de la Ansiedad ante los Exámenes. Recuperado el 23 de diciembre de 2012, desde http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/index.htm.
- Atienza, F. L., Moreno, Y., & Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología UniversitasTarraconensis, 22, 29-42.
- Bausela, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Revista Venezolana de Educación, 9, 553-557.
- Cattell, R. (1975). Cuestionario de Personalidad 16PF, forma A. Madrid: TEA Ediciones.
- Clogh, E. (1988). Técnicas de estudio y examen. Madrid: Pirámide.
- Ergene, T. (2003). Effective interventions on test anxiety reduction: A meta-analysis. School Psychology International, 24, 313-328. doi: 10.1177/01430343030243004
- Escolar, M. C., & Serrano, I. (2012). Eficacia de las herramientas cognitivoconductuales para disminuir la ansiedad en el ámbito educativo. Boletín de la SEAS, (37), 8-21.
- Furlan, L., Sánchez Rosas, J., Heredia, D., Piemontesi, S., & Illbele, A. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 5, 117-124.
- Grandis, A., Uva, A., Delgado, L., & Travaglia, P. (2005). Influencia de la interacción lingüística y la ansiedad ante los exámenes sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Actas de Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
- Griffith, J. D., Mathna, B., Sappington, M., Turner, R., Evans, J., Gu, L., Adams, L., & Morin, S. (2014). The development and validation of the Statistics Comprehensive Anxiety Response Evaluation. International Journal of Advances in Psychology (IJAP), 3, 21-29. doi: 10.14355/ijap.2014.0302.01
- Hernández, J. M. (2005). Ansiedad ante los exámenes: una evaluación de sus manifestaciones en los estudiantes universitarios españoles. Madrid: PAU. Education.
- Hernández, J. M. (2008). Cuestionario de Autoevaluación. Recuperado de http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/index.htm.
- Hernández-Pozo, M. R., CoronadoÁlvarez, O., Araújo-Contreras, V., & Cerezo-Reséndiz, S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y autoevaluación. Acta Colombiana de Psicología, 11, 13-23.
- Liebert, R. M., & Morris, L. W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20, 975-978. doi:10.2466/pr0.1967.20.3.975
- Magalhães, A. (2007). Ansiedade faceaos testes, género e rendimento académico: um estudo no ensino básico (Tesis doctoral). Facultade de Psicologia e Ciências da Educação, Universidade do Minho.
- Miguel-Tobal, J. J., & Escalona, A. (1996). La ansiedad ante los exámenes: evolución histórica y aportaciones prácticas para su tratamiento. Ansiedad y Estrés, 2, 195-209.
- Piemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74-86. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index. php/tesis/article/view/4118/39407
- Reina, Mª. C., Oliva, A., & Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia. Psychology, Society, & Education, 2, 47-59.
- Rosenberg, M. (1965).Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
- Sánchez-Anguita, A. (2007). Ansiedad ante los exámenes. Jano: Medicina y Humanidades, 1655, 51.
- Sapp, M. (1999). Test anxiety. Applied research, assessment, and treatment interventions. Lanham, Maryland: University Press of America.
- Sarason, I. G. (1984). Stress, anxiety, and cognitive interference: Reactions to tests. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 929-938. doi: 10.1037/0022-3514.46.4.929
- Seisdedos, N. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Adaptación Española. Madrid: TEA Ediciones.
- Serrano, I., Delgado, J., & Escolar, M. C. (2010). Eficacia diferencial de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes en función del tipo de variable principalmente afectada. Ansiedad y Estrés, 16 (2-3), 109-126.
- Serrano, I., Escolar, M. C., & Delgado, J. (2002). Eficacia diferencial de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes. Análisis y Modificación de Conducta, 28, 523-550.
- Spielberger, C. D. (1972). Current trends in theory and research on anxiety. En C. D. Spielberger (Ed.), Anxiety: Current trends in theory and research (pp. 3-19). New York: Academic Press.
- Spielberger, C.D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
- Udeani, U. (2012). The relationship between study habits, test anxiety and science achievement. Journal of Education and Practice, 3, 151-157.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia. (2000). Cuestionario de Hábitos de Estudio. Recuperado de http://www.uned.es/deahe/departamento/alumnos/nuevo2000/test.htm
- Valero, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15, 223-231.
- Zeidner, M. (1998). Test Anxiety: The state of the art. New York and London: Plenum Press.