La ética del Periodismo Inmersivo a debate

  1. Pérez-Seijo, Sara 1
  2. López-García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Investigación Novos Medios
Zeitschrift:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 18

Art: Artikel

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2019.I18.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El Periodismo Inmersivo es una forma de producción de contenido de no ficción que se nutre de recursos como la realidad virtual y las imágenes en 360º, estáticas (fotografía)o en movimiento (vídeo). Con todo, el formato más extendido es el vídeo 360º. Si bien se encuentran casos de trabajos inmersivos desde principios de siglo, la experimentación con las llamadas narrativas inmersivas por parte del sector mediático internacional no se aceleró hasta finales de 2015. Pero a medida que la producción aumenta, nuevos debates éticos se ponen sobre la mesa. Se cuestionan prácticas, decisiones y planteamientos. Este documento aborda cinco puntos en concreto: el condicionamiento de las fuentes; la manipulación de la realidad grabada con acciones como la eliminación digital del trípode de la cámara o de su sombra/reflejo; la ausencia del periodista en escena; el uso de menores como fuentes; y la exposición de los usuarios a contenido sensible.

Informationen zur Finanzierung

El texto de este artículo está elaborado en el marco del proyecto “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles” (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto está cofinanciado por el fondo estructural FEDER. Además, este trabajo está elaborado en el marco del programa de actividades de la Red XESCOM (REDES 2016 GI-1641 XESCOM), de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, con referencia ED341D R2016/019.

Geldgeber

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